BUENOS AIRES
8 de abril de 2025
Kicillof fijó elecciones provinciales para el 7 de septiembre y pidió suspender las PASO

El gobernador bonaerense firmó el decreto que oficializa la fecha de los comicios y envió a la Legislatura un proyecto para eliminar las primarias, en rechazo al nuevo sistema impulsado por Milei.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que las elecciones provinciales se celebrarán el 7 de septiembre y formalizó el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para suspender las PASO. La decisión fue comunicada durante un acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, miembros del gabinete, intendentes, legisladores provinciales y referentes sindicales.
“Tengo la facultad y la autoridad para fijar la fecha de las elecciones provinciales y la voy a ejercer como corresponde, con responsabilidad, con transparencia y con un objetivo claro: garantizar un calendario electoral serio”, sostuvo Kicillof. Al fundamentar su decisión, el mandatario criticó el nuevo esquema de votación promovido por el presidente Javier Milei: "Milei impulsó de manera inconsulta un sistema nuevo de votación, la boleta única de papel, que obliga a que cada persona vote en dos urnas, con boletas y sistemas diferentes: hemos realizado un trabajo serio de estudios, consultas, simulaciones y resulta inviable votar de esta manera".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM.
👉 https://t.me/noticiasconenfoqueprensa
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
En ese marco, Kicillof remarcó que “no puedo convalidar esa situación” y subrayó que “la única manera de asegurar que todos puedan votar de manera simple es haciéndolo en dos días diferentes”. “Firmé un decreto para que la elección provincial se realice el día 7 de septiembre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras”, precisó.
El gobernador recordó que “hace un mes, en la apertura de sesiones legislativas, le pedí a la Legislatura bonaerense que suspendiera las PASO y esto todavía no se logró”, por lo que anticipó el envío de un nuevo proyecto de ley para acelerar la resolución. "Enviaré un proyecto de ley para que se resuelva suspender lo más rápidamente posible las elecciones primarias", señaló.
En el cierre de su discurso, Kicillof afirmó que “estas elecciones provinciales deben servir para defender y fortalecer a la provincia frente a los ajustes de Milei y sus consecuencias” y aseguró que “este gobierno y este gobernador se comprometen a militar en ambas elecciones con la misma intensidad para conseguir que la motosierra no entre a la provincia y para asegurar que tengamos la mayor cantidad de diputados nacionales que defiendan a la provincia y, sobre todo, al país".
Finalmente, el mandatario bonaerense convocó a construir un frente amplio de unidad: "Voy a seguir trabajando por la unidad: vuelvo a convocarlos a un frente lo más amplio posible, que represente una propuesta electoral para despertar el entusiasmo de los bonaerenses y las ganas de defender lo que venimos haciendo. Defender a la provincia es contribuir al proyecto nacional".
Seguinos