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29 de diciembre de 2020

Mario Meoni: "Las obras que se empiezan, se terminan, porque las obras no tienen partido político"

Por: Carlos Rodriguez

El Ministro de Transporte inauguró el paso bajo nivel de 1 y 32 en La Plata.

 

El Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni inauguró hoy, junto al intendente de La Plata Julio Garro, el Paso Bajo Nivel ubicado en Tolosa -entre la intersección de las avenidas 1 y 32- que permite agilizar íntegramente el tránsito, mejorar la seguridad vial a través de la reducción de los siniestros viales y la congestión vehicular, y optimizar las frecuencias de servicio del tren Roca. La medida impacta positivamente en la ciudad ya que transitan por la zona alrededor de 1.800 vehículos en hora pico y 1.000 peatones diariamente.

Las obras del nuevo Paso Bajo Nivel de las avenidas 1 y 32 fueron llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación e incluyeron el mejoramiento de los accesos peatonales a través de la colocación de escaleras, rampas y pasarelas en cada túnel; la creación del espacio adecuado para que transiten vehículos particulares, colectivos y camiones; la incorporación de mayor iluminación y seguridad para los vecinos con la instalación de un sistema de cámaras y más de 100 sistemas de luces nuevas en la zona, entre otros beneficios.

Luego de dialogar con los vecinos y vecinas de la zona, el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que “quienes hacemos política deseamos para nuestras ciudades, que sus habitantes puedan vivir de mejor manera. Esta obra fue programada o proyectada hace bastante tiempo, por tres ministerios distintos. Para mí las obras que se empiezan, se terminan, porque las obras no tienen un partido político, son obras del estado que deben hacerse para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

“Este paso bajo a nivel es una obra sumamente importante, por su dimensión, por la cantidad de carriles que tiene, por lo que significa en la cantidad de movimientos diarios, porque acá pasan en las horas picos más de 1800 vehículos. No solamente mejoramos de manera notoria el tránsito vehicular, porque un paso bajo a nivel nos facilita el tránsito y ganamos tiempo, sino que nuestra mirada, es cuanto más ganamos en seguridad para todos los usuarios, y esto significa mejora de la calidad de vida de los usuarios”, añadió el ministro.

En ese sentido, explicó que “este es el objeto que tenemos desde el gobierno: cómo hacemos para mejorarle la vida a los argentinos y argentinas en general, y a mí en particular me toca pensar el transporte, trabajando en la modernización e invirtiendo. Este año ya llevamos conveniados, licitados, más de 25 mil millones de pesos en el área del Gran Buenos Aires para mejorar la seguridad del transporte”.

Y luego agregó: “La continuidad es parte de lo que nos pide el presidente Alberto Fernández, que sigamos pensando en las argentinas y los argentinos, en cualquier lugar del país. Porque merecen vivir mejor en todos lados, y por lo tanto tenemos que seguir trabajando en ese sentido, en definitiva, hoy más que nunca, en el momento crítico que vivimos los argentinos y el mundo por la pandemia, se trata de seguir proyectando y ejecutando obras”.

Por último, Meoni también agradeció la presencia de familiares de víctimas de siniestros, y destacó que “es imprescindible que haya toma de conciencia en lo que tiene que ver con siniestros viales, nosotros queremos hacer más pasos bajo a nivel en Buenos Aires porque significará que tengamos muchos menos siniestros, y también será, como dije antes, dará más seguridad a quienes van en los trenes porque también es una forma de cuidarlos”.

En la misma línea, el intendente Julio Garro declaró que “hoy, gracias al enorme trabajo de obreros, arquitectos y todos los equipos de gobierno involucrados, podemos decir que el Paso Bajo Nivel está terminado y que los vecinos lo van a poder disfrutar, viajar más rápido y más seguros”.

“Pasó mucho tiempo entre el nacimiento del proyecto y la finalización. Y pasaron distintos espacios políticos, pero eso no importó porque a los vecinos no les importa quién hace la obra. Les importa que les llevemos soluciones, que las obras se hagan para que puedan vivir mejor. Esta obra es un claro ejemplo de que cuando se trabaja en equipo, todo es posible”, agregó el intendente.

También participaron de la jornada Julio Roca, subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte nacional; Claudia Bernazza, diputada nacional; Omar Plaini, senador provincial; José Ramón Arteaga, director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); Ileana Cid, presidenta del Concejo Deliberante; Cristian Vander, presidente del Bloque del Frente de Todos; entre otras autoridades presentes.

Las obras en detalle

Tras la inauguración del Paso Bajo Nivel, se multiplicará por tres la capacidad vehicular, por lo que descongestiona también los pasos a nivel de 1 y 38, y de 1 y 528. Además, con esta obra se reducen los índices de contaminación auditiva y de polución en la emisión de los vehículos, se aumenta la iluminación y seguridad, y se lleva adelante el ordenamiento del sistema de transporte público de colectivos que transitan por la zona.

Durante el comienzo de esta gestión, la obra del paso bajo nivel estaba paralizada y a menos de la mitad de ejecución y, luego de que las actuales autoridades del Ministerio de Transporte reactiven las obras, ya se encuentran terminadas y habilitadas en su totalidad. En este punto, la medida, que tuvo un impacto muy positivo para la ciudad, forma parte de un proyecto integral de renovación del ramal a La Plata de la línea Roca que permite a su vez mejorar la frecuencia del servicio, potenciar las condiciones de las estaciones, renovar el sistema de señalamiento y comunicaciones e incorporar nueva tecnología.

Es fundamental remarcar que, dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires, la ciudad de La Plata es uno de los 25 municipios beneficiados por el inicio de las obras enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional está llevando adelante con el objetivo de mejorar la conectividad, potenciar la accesibilidad y brindar mayor seguridad a cada usuario y usuaria que utilice el transporte público.

 

 

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