ECONOMíA
14 de enero de 2025
La inflación de diciembre cerró en 2,7% y el 2024 acumuló un alza del 117,8%
El INDEC informó que las tarifas de servicios públicos impulsaron el índice, mientras que los alimentos subieron 2,2% en el mes.
La inflación de diciembre de 2024 alcanzó el 2,7%, marcando una aceleración respecto al mes anterior y llevando el acumulado anual al 117,8%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los mayores incrementos mensuales se registraron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), debido a los ajustes en alquileres y servicios públicos.
El segundo rubro con más aumentos fue comunicación, con una suba del 5%, impulsada por los incrementos en telefonía e internet. Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas, que crecieron 2,2%, tuvieron la mayor incidencia en el índice general en cinco regiones del país, destacándose los incrementos en carnes, pan, cereales y productos lácteos.
ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.
👉 https://www.instagram.com/nce.oficial
Ofrecemos lo más relevante en noticias
En el Gran Buenos Aires (GBA), restaurantes y hoteles lideraron las subas con un 4,6%. Las divisiones con menores variaciones fueron prendas de vestir y calzado (1,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
A nivel de categorías, los productos regulados encabezaron los incrementos con un 3,4%, seguidos por el IPC núcleo, que avanzó un 3,2%. En contraste, los bienes y servicios estacionales registraron una baja del 1,4%.
De esta manera, el 2024 cerró con una inflación anual que, aunque elevada, mostró una leve desaceleración respecto a los valores críticos del año anterior. Las subas en servicios esenciales y alimentos siguen impactando de manera significativa en los bolsillos de los argentinos, reflejando los desafíos de la economía nacional.
Seguinos