Sábado 21 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 21 de Febrero de 2026 y son las 13:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26.7º

26.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

21 de febrero de 2026

Alarma en el supermercado: la carne saltó casi 2% en una semana y vuelve a presionar la inflación

Por: Carlos Rodriguez

Un informe privado reveló que el rubro cárnico explicó casi la mitad del aumento mensual promedio en alimentos. La suba se da en un contexto de alta sensibilidad social por el impacto en el poder adquisitivo.

La inflación en alimentos volvió a encender señales de alerta en la tercera semana de febrero al registrar un incremento del 0,5%, impulsado principalmente por una suba del 1,9% en carnes. El dato surge de un relevamiento de la consultora LCG y confirma que el rubro continúa siendo determinante en la dinámica de precios.

Según el informe, la carne aceleró por tercera semana consecutiva y explicó casi el 50% de la inflación mensual promedio del sector alimentos y bebidas, que se ubicó en 3,4% en las últimas cuatro semanas. En términos de incidencia, el aumento de carnes aportó 1,63 puntos porcentuales del total mensual.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM.

👉  https://t.me/noticiasconenfoqueprensa

Ofrecemos lo más relevante en noticias. 

El impacto es especialmente sensible por el peso que la carne tiene en la canasta básica de los hogares. En un contexto de crisis económica, cualquier variación en este producto repercute directamente en el poder adquisitivo y en la percepción general de la inflación.

Si bien algunos segmentos mostraron retrocesos, no lograron compensar el avance del rubro cárnico. Frutas cayó 0,9%, bebidas e infusiones para el hogar descendieron 1,2% y lácteos y huevos registraron una baja del 0,9%. Sin embargo, verduras también aumentó 1,4% semanal, reforzando la presión sobre el promedio.

En el acumulado de las últimas cuatro semanas, además de carnes, se observaron incrementos en productos de panificación, cereales y pastas, verduras y aceites, lo que evidencia que la tensión inflacionaria en alimentos sigue extendida.

El estudio se realizó mediante web scraping sobre ocho mil productos en cinco supermercados, utilizando ponderaciones basadas en la estructura del índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque el 84% de los productos no mostró variaciones en la última semana, el peso relativo de las subas en categorías clave fue suficiente para sostener la tendencia alcista.

La evolución de las próximas semanas será determinante para establecer si el aumento en carnes responde a un ajuste puntual o si se consolida como una tendencia que complique aún más el panorama inflacionario del primer trimestre.

COMPARTIR:

Comentarios