Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:41 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.4º

19.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

24 de diciembre de 2020

Sabina Frederic reincorporó un helicóptero a la flota aérea de la Prefectura Naval

Por: Carlos Rodriguez

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó esta tarde el acto de reincorporación formal de un Helicóptero PNA PA-43 a la flota aérea de la Prefectura Naval Argentina, tras haber sido sometido a trabajos de modernización.

 

“Uno siente satisfacción por contar nuevamente con una aeronave capaz de ofrecer un servicio de salvamento y rescate en las extensas aguas del Mar Argentino. Esta aeronave es, sin duda, una más de aquellas que la Prefectura tiene a disposición para realizar las innumerables tareas al servicio de la actividad pesquera, náutica y de control en las aguas de la Zona Económica Exclusiva en calidad de autoridad marítima y policía auxiliar pesquera. Es una buena manera de terminar el año”, comenzó la ministra. Tras ello analizó que: “como Ministerio de Seguridad de la Nación hemos garantizado que el equipamiento llegue lo más rápido posible a quienes están destinadas y destinados a utilizarlos: chalecos, armas y, en este caso, la aeronave. Hemos invertido mucho en reparar materiales que estaban obsoletos, y hemos invertido en la modernización de nuestros equipamientos. Aprovecho la oportunidad para desearles a las y los tripulantes de esta aeronave lo mejor y que puedan prestar eficazmente el servicio correspondiente a toda la población”.

Del evento, desarrollado en el Helipuerto “Oficial Principal Rubén Balestra” de Prefectura, también participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman; el Jefe de la PNA, Mario Farinón, y el subjefe de dicha Fuerza, Jorge Bono; y autoridades de las otras Fuerzas de Seguridad dependientes de esta Cartera. Finalizada la primera parte del acto, Frederic y la comitiva realizaron un recorrido por la unidad aérea de la PNA.

Helicóptero Dauphin modernizado y reconvertido de N2 a N3+

En los últimos 25 años, las aeronaves de la escuadrilla Dauphin de la Prefectura Naval han representado la columna vertebral del servicio de aviación. Su vuelo es fundamental en la ejecución de las tareas de búsqueda y salvamento, al poder adentrarse sobre el mar hasta la distancia requerida, localizar y posicionarse verticalmente para realizar las maniobras de aeroevacuación.

El PA-43 es el primer helicóptero Dauphin modernizado y reconvertido a la versión N3+, lo que representa un salto cualitativo para el servicio de aviación: cuenta con una nueva estructura primaria reforzada, el reemplazo de los motores (ahora nuevos), aportan mayor potencia, poseen un moderno sistema de control digital que brinda seguridad en las operaciones, quita carga de trabajo a los pilotos, quienes pueden concentrarse en otros aspectos del vuelo, como la planificación de la búsqueda y las maniobras de rescate.

El proceso

Durante 2017 se aproximaba el vencimiento progresivo de los cuatro helicópteros que componen la escuadrilla Dauphin. La antigüedad de estas máquinas y la discontinuidad del modelo N2 en el proceso de producción desde 2001, acotaba la disponibilidad en el mercado de componentes mayores y equipamiento de reemplazo. A su vez, la evolución de nuevas tecnologías habían tornado progresivamente obsoleto al equipamiento original, haciendo necesario a corto plazo su actualización en aspectos fundamentales: comunicaciones, aviónica, navegación y representación de parámetros en cabina. Su actualización demandaba una enorme inversión, además de que la inmovilización en tierra de la aeronave sería por un periodo mayor a los seis meses.

Ante este escenario, se estableció la conveniencia de modernizar la escuadrilla mediante la realización de una reconversión por parte del fabricante Airbus, llevándolas de N2 a la última versión actualmente en producción, denominada N3+.

Esta reconversión logró una solución al umbral de utilización de la escuadrilla a 25 años por delante. Además de lograr una reconfiguración veloz, la aeronave podrá ser desplegada a cualquier punto del país para su utilización como unidad de interdicción aérea o centro de mando, en funciones de seguridad pública. Ello optimiza las capacidades de la flota, así como allana el camino para posicionar las aeronaves Dauphin bajo la órbita de la autoridad aeronáutica nacional, al exigir al proveedor que la aeronave sea registrada con su correspondiente certificado de aeronavegabilidad extendido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios