Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:08 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

3 de septiembre de 2020

Nación realizó el primer examen digital para el ingreso a residencias del equipo de salud 2020

El ingreso de los postulantes permitirá reforzar el sistema sanitario argentino. Esta estrategia innovadora fue implementada para garantizar tanto la salud de los aspirantes como la de las personas que intervienen en el operativo de examen

El Ministerio de Salud de la Nación realizó hoy el primer Examen Único, Digital y Ubicuo para el ingreso a las residencias del equipo de salud 2020. Este tipo de ingresos se efectúan de forma digital en varias partes del mundo, sin embargo, en Argentina, es la primera vez en la historia que los participantes pueden hacerlo desde su propia ubicación sin encontrarse todos dentro de un mismo espacio físico y con todas las medidas de seguridad garantizadas.

Sobre esta innovación el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, indicó que “lo pudimos hacer a distancia, en circunstancias pandémicas, para todos los argentinos profesionales que quieran ingresar en residencias. Realmente es un orgullo que más de 10.000 profesionales lo hayan podido rendir desde los hogares, sin correr riesgos, ya que esto tradicionalmente se hace juntando las personas, aunque sea online”. Y agregó que “ es un momento extraordinario porque son 10.000 argentinos que van a ingresar al sistema de salud nacional en un examen único y simultáneo para todo el país. Estas cosas apuntan al futuro y formar recursos humanos es una política para nuestro ministerio”.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, aseguró que “poder hacer ingresar 10.000 mil profesionales nuevos al sistema de salud que se formarán en su residencia mejora al sistema de salud, que está necesitando profesionales de las especialidades críticas, que son las más demandadas.”

Con respecto al método adoptado, el secretario señaló que es muy importante porque “se hace de manera segura, sin exponerse, sin la necesidad de que corran riesgo de algún contagio, desde su casas, tranquilamente cumpliendo con las normativas de distanciamiento sanitario, como lamentablemente ha ocurrido en otros países que han tomado este tipo de exámenes pero que no han podido hacerlo de esta manera y han tenido que reunir a los aspirantes”.

En cuanto a la seguridad del examen, el director nacional de Talento Humano y Conocimiento de la cartera sanitaria nacional, Pedro Silberman, explicó que “tiene dos mecanismos de protección, uno está alojado en el ARSAT, para evitar ciberataques y después tiene un esquema de protección antifraude con cámaras encendidas del dispositivo que están utilizando y, además, no se puede volver atrás con las preguntas, nadie tiene el mismo examen y cuenta con un registro del rostro con un desarrollo del Registro Nacional de Personas (RENAPER) que asegura la identidad de quien está rindiendo”.

De los 10.559 aspirantes que se anotaron, 10.022 respondieron las 100 preguntas ordenadas de manera aleatoria de opción múltiple con una sola respuesta correcta, dentro de las 139 especialidades que se rindieron, a la vez que se cotejaron un total de 1.007.842 respuestas efectuadas. El dispositivo tecnológico empleado fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional.

 

Fuente: prensa Ministerio de Salud de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios