SOCIAL
11 de diciembre de 2024
Jubilados y jubiladas
El próximo sábado 14 de Diciembre a las 10 hs. en la casa de la CTA de les Trabajadorxs, jubilados, jubiladas, adultos mayores, de distintas localidades y procedencias diversas, nos reuniremos para analizar nuestra problemática, en el marco de la actual coyuntura y los pasos a seguir.
Lxs adultxs mayores, sujetos/as principales del ajuste sin fin con el que este gobierno somete a nuestro pueblo, nos agrupamos en defensa de nuestros derechos conquistados a lo largo de la historia, como lo es el sistema previsional con las jubilaciones y pensiones.
Somos conscientes que la situación por la que atravesamos los jubiladxs forma parte de la ofensiva que a nivel global desata sobre nuestro sector el FMI, el Banco Mundial y la derecha en general. Hace ya varios años que se impulsa desde esos organismos multinacionales, elevar la edad jubilatoria y desarticular el sistema previsional de carácter estatal, reemplazándolo como ya ocurre en algunos países (y como ya vivimos en el nuestro con el gobierno de Menem) por las AFJP. Está claro que en un sistema de lucro, que privilegia la máxima ganancia por encima del valor del ser humano, los viejes somos descartables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM.
👉 t.me/noticiasconenfoqueprensa
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
Cuando la extensión de la expectativa de vida, en vez de valorarse positivamente, se observa con preocupación y rechazo, estamos ante un problema.
Estas cuestiones se traducen en políticas concretas, que van impactando en nuestros ingresos. De las políticas de gobierno que permitieron que miles de mujeres (y hombres) pudieran jubilarse aun sin tener aportes registrados después de una larga vida de trabajo completando los mismos de su bolsillo y que posibilitaron ampliar la cobertura de remedios gratuitos, pasamos a gobiernos que como el actual, elimino la gratuidad obligando para recuperarla a realizar un trámite engorroso, demostrando la pobreza, al tiempo que decreto el libre precio para todos los fármacos.
Como si esto fuera poco, numerosos medicamentos que requerían receta pasaron a ser considerados de venta libre, con lo que no solo dejan de tener cobertura por parte de PAMI, sino además de ser contemplados por las demás obras sociales.
Nuestra obra social, se encuentra hace décadas intervenida motivo por el cual los jubilados y jubiladas que debiéramos administrar sus fondos, estamos excluidos.
En cuanto a nuestros ingresos, nunca se pudieron recuperar desde el golpe que sufrimos durante el gobierno de Macri, por lo que le reclamamos sin resultado a Alberto Fernández ya que la fórmula de movilidad jubilatoria no resulto efectiva. Sin embargo las medidas tomadas por el gobierno de Milei en materia de ingresos, profundizaron el deterioro en un 22% y destruyeron nuestro poder adquisitivo en un 18% arrojando a la pobreza a millones de jubilados y jubiladas como nunca antes se ha visto en nuestro país. La ley de movilidad que fuera votada en el congreso representaba una mínima mejora y fue vetada por Milei tal como lo hizo con el presupuesto universitario.
Está claro que el acompañamiento al veto de casi 90 diputados y diputadas le permitió a este gobierno de M, seguir gobernando por decreto. Primero el DNU, después la ley ómnibus, luego la ley de bases, mas DNU, y vetos que terminaron neutralizando el congreso de la nación. El panorama se completa con un enorme despliegue de fuerzas represivas para tratar de impedir- sin éxito- la movilización popular. Los jubilados somos el blanco de los garrotes y el gas pimienta.
Necesitamos unidad en cada espacio y en todos los sectores agredidos por una política que vino a llevarse nuestras riquezas, entregar la soberanía y hambrear a la mayoría de nuestra nación.
Para tratar estos temas y los que se propongan, los invitamos cordialmente a la reunión y a ser parte convocantes de esta convocatoria.
La cita es el sábado 14 de diciembre en Florencio Varela 2481-San Justo. Casa de la CTAT.
Movimiento Jubilados Liberación -CONAT integrantes de la CTA de les Trabajadorxs.
Seguinos