TRABAJO
20 de noviembre de 2024
La CGT descarta un paro general y apuesta al diálogo con el Gobierno
La conducción de la central obrera resolvió no avanzar con medidas de fuerza y destacó avances en el diálogo con el oficialismo, a pesar de las presiones del moyanismo. “No está en nuestra agenda”, afirmaron tras la reunión de la mesa chica.
La Confederación General del Trabajo (CGT) definió que no convocará a un paro general en diciembre, luego de una reunión de la mesa chica en la sede de UPCN. La decisión aleja la posibilidad de una medida de fuerza impulsada por el sector liderado por Pablo Moyano, quien había planteado esta opción como respuesta al contexto económico.
“No habrá ningún paro, no está en nuestra agenda”, sintetizaron fuentes de la conducción cegetista tras el encuentro que duró más de tres horas y contó con la participación de referentes como Héctor Daer y Carlos Acuña, integrantes del triunvirato, junto a Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.
Durante la reunión, los sectores más moderados de la central, agrupados entre “gordos”, “independientes” y barrionuevistas, reafirmaron su postura de evitar confrontaciones con el Gobierno y priorizar el diálogo. En este sentido, destacaron señales de “mejoras en la economía” y “crecimiento en la oferta laboral”, sin hacer foco en las persistentes problemáticas de inflación y precarización del empleo.
Además, celebraron que el oficialismo haya frenado proyectos impulsados por sectores del radicalismo que buscaban limitar los mandatos sindicales, lo que fue interpretado como un gesto de apoyo a la dirigencia gremial tradicional.
La postura moderada dejó en soledad a Pablo Moyano, quien sigue presionando por medidas de protesta desde su espacio, pero sin el respaldo necesario dentro de la CGT. Ante este escenario, su única herramienta para sostener el reclamo podría ser la Mesa Nacional del Transporte, aunque la posibilidad de una movilización o paro en diciembre parece desvanecerse frente a la estrategia dialoguista predominante.
La decisión de la CGT refuerza su alineamiento con el oficialismo, una postura que divide aguas en el sindicalismo y genera cuestionamientos desde sectores más críticos. Por el momento, el camino elegido es el de la negociación, con la expectativa de consolidar mejoras en las condiciones laborales y económicas en el marco de la transición política.
Seguinos