Miércoles 11 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 11 de Diciembre de 2024 y son las 04:12 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22º

22°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

11 de noviembre de 2024

Un mundo cringe

Por: Carla Echichure Castro

El término cringe se origina en internet, en foros y redes sociales, y se utiliza para describir a personas que siempre están encontrando fallas o despreciando a los demás. Cringe es ese absurdo despectivo, que critica sin sugerir ninguna idea constructiva, pero que humilla y es apático.

Esta semana, el mundo ha sido espectador de un nuevo triunfo de Trump en EE. UU. A pesar de los esfuerzos de las minorías sociales y de las estrellas consagradas de Hollywood, el expresidente ganó holgadamente, no solo en aquellos estados donde el margen parecía más estrecho, sino que también se alzó con el voto popular, logrando una victoria contundente.

El excéntrico millonario, fiel a su estilo, llenó de improperios a los inmigrantes, insistiendo en el cierre de fronteras. Con comentarios homofóbicos y una agenda donde las mujeres son devaluadas, eximidas de derechos y menospreciadas en su capacidad de presidir en cualquier área.

La propuesta de Trump está minada de ataques xenófobos; su hostilidad, odio racial, y falta de empatía hacia religiones o culturas diferentes son peligrosos, ya que el mensaje que transmite a la sociedad lo hace de una forma irresponsable, en un contexto donde, cada tanto, se sufren actos de violencia patológica y atentados contra otros de manera masiva y planificada.
No olvidemos lo sucedido en el Capitolio, cuando el propio magnate declaró fraude en la elección y sus seguidores no dudaron en arremeter contra el recinto, políticos, periodistas y personas a su paso.

La pregunta es: más allá de los problemas que el país del norte ha tenido con el deterioro de la salud de Biden y el paso por la pandemia, ¿qué busca el individuo cuando elige líderes violentos?
Los índices de empleo, tanto en macro como en microeconomía, no están mal para el gobierno demócrata. ¿Cuál fue el problema de Harris? ¿Ser mujer? ¿No querer tener hijos? ¿Su postura a favor de la interrupción del embarazo? ¿Es Trump un ciudadano intachable, con una familia constituida y sin manchas en el legajo social tradicional?
Él mismo fue procesado por causas poco compatibles con la integridad que el elector parece buscar en una mujer.

En Argentina se celebró desde la Casa Rosada con excesiva emoción, mucha IA, corbatas rojas y menciones multiplicadas. El presidente Milei envió un video donde se lo ve leyendo, con un atuendo poco convencional para la formalidad de la ocasión, en un lugar que no era el despacho presidencial, sin el protocolo habitual, y cerrando con el “¡Viva la libertad, carajo!” que finaliza cualquier posibilidad de interlocución.
De los casi 70 mandatarios que saludaron al presidente electo de EE. UU., y a los cuales este contestó agradeciendo, no se encuentra el argentino.

¿Debemos acostumbrarnos a este nuevo orden mundial de derecha violenta? ¿Estamos frente a una competencia de quién transgrede más, denigra o quita derechos?

Esperemos que solo sean brutales coincidencias.

Carla Echichure Castro

COMPARTIR:

Comentarios