La UTA confirmó un paro de colectivos por 24 horas para el jueves 31 de octubre, afectando las líneas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión se tomó este lunes, luego de una reunión sin acuerdo en la Secretaría de Trabajo con las cámaras empresarias. Aunque las partes volverán a reunirse este miércoles, el gremio advierte que la medida sigue en pie y se produciría un día después de la huelga nacional de transporte convocada para el 30 de octubre, que involucra a trenes, subtes, taxis, aviones y barcos.
El paro de UTA responde a la falta de acuerdo paritario sobre los salarios del sector. Según el sindicato, las empresas no presentaron una propuesta salarial en la audiencia, a pesar de haber recibido fondos estatales de $17.8 mil millones entre agosto y octubre. "Este gremio ha sido paciente y ha respetado las negociaciones obligatorias impuestas por el Estado, pero solo se logró retrasar una medida de fuerza que ya estaba anunciada", señalaron desde la UTA.
La conducción gremial, a cargo de Roberto Fernández, diferenció este paro de la huelga nacional del miércoles impulsada por la Mesa Nacional del Transporte, que se opone a las políticas de ajuste del candidato Javier Milei. Desde la UTA, además, exigieron mantenerse al margen de los "desacuerdos económicos" entre las empresas y el Estado, que giran en torno a la asignación de subsidios. "El salario debe ser recompuesto como corresponde", remarcaron, insistiendo en que los riesgos empresariales deben ser asumidos por el sector.
Por su parte, las cámaras empresariales aseguran que la situación económica del sector impide ofrecer un aumento salarial sin una "actualización en la estructura de costos", lo que implicaría más subsidios o un incremento en las tarifas.
En la reunión de este lunes, que comenzó a las 11 en la Secretaría de Trabajo, participaron representantes de la UTA y de las principales cámaras empresarias, como la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), entre otras. Las partes acordaron una nueva reunión virtual para el miércoles 30 de octubre a las 17 horas, en un intento por acercar posiciones y evitar la paralización del servicio.
Seguinos