Jueves 21 de Noviembre de 2024

Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024 y son las 06:51 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.7º

19.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

28 de octubre de 2024

Así nació el velorio

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

La próxima vez que te estés bañando y te quejes porque la temperatura del agua no es de tu completo gusto, piensa en cómo solían ser las cosa en los años 1500.


Aquí algunos datos:

La mayoría de la gente se casaba en junio (la primavera europea) porque tomaban su baño anual en mayo (las temperaturas muy frías frenaba las necesidades de desvestirse, y también de calentar agua muy seguido por el costo y consumo de leña) y todavía olían bastante bien para junio. 
Sin embargo, como ya empezaban a oler mal, las novias llevaban un ramo de flores para ocultar el olor corporal. De ahí la costumbre hoy de llevar un ramo al casarse.


Los baños consistían en una bañera grande llena de agua caliente. El hombre de la casa tenía el privilegio de tomare el baño con el agua limpia, luego le seguían todos los demás hijos hombres, y luego su mujer y demás mujeres de la casa; finalmente los niños, siendo los últimos los bebés.  Para entonces el agua estaba tan sucia que realmente se podía perder a alguien en ella... De ahí el dicho: "¡No tires al bebé con el agua del baño!”

El suelo era tierra. Solo los muy ricos tenían pisos mejores, y los menos ricos recibían el mote de "sucio pobre”.
En aquellos tiempos, cocinaban en la cocina con un gran caldero que siempre colgaba de un trípode sobre el fuego, sobre el cual diariamente añadían cosas a la olla, mayormente vegetales ya que no obtenían mucha carne.

Las tazas eran de plomo y se usaban para beber cerveza o whisky. La combinación del alcohol con el metal de plomo a veces noqueaba a los bebedores por un par de días. 
Alguien caminando por el camino los tomaría por muertos y avisaba a la familia la que los prepararía para el entierro. 
Los tendían en la mesa de la cocina durante un par de días y la familia y a la hora de comer lo hacía a su alrededor, esperando ver si se despertaban y por la noche encender algunas velas a su alrededor para ver si reaccionaba, creándose así la costumbre de celebrar un velorio, “el velorio”!

 

 

Fuente: Cuora.com

COMPARTIR:

Comentarios