BUENOS AIRES
25 de octubre de 2024
Kicillof inauguró el Congreso Federal de Cultura y Comunicación en La Plata: “Si vinieron a romper la cultura, estamos listos para reconstruirla”
El evento reúne a representantes sindicales y culturales de todo el país en un contexto de reclamos por el impacto de las políticas nacionales sobre el sector.
Este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el Congreso Federal de Cultura y Comunicación en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañado por la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer; de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y de la CTA Autónoma, Hugo Godoy; así como por el diputado nacional Pablo Carro y el intendente de La Plata, Julio Alak, Kicillof destacó el valor de la cultura como una herramienta de resistencia y unidad frente a las “políticas adversas” del Gobierno nacional.
“Este Congreso llega en un momento en el que las políticas del Gobierno nacional han golpeado fuertemente a la cultura, al arte y a nuestro sistema universitario”, sostuvo Kicillof. “Saben que si estas instituciones se mantienen firmes, no podrán doblegar nuestra identidad y sentido de soberanía”, enfatizó el Gobernador.
Para Kicillof, los embates sobre el ámbito cultural y laboral son parte de un modelo que “busca privatizar y destruir el tejido social”, y advirtió que su administración “no permitirá el avance sobre los derechos laborales y sociales de trabajadores y trabajadoras”. Asimismo, reafirmó el compromiso de la provincia con el acceso público y equitativo a espacios como “las bibliotecas populares, los centros culturales y los teatros”.
Organizado por la CGT, las CTA, y el Frente Cultural Federal, el Congreso tiene como objetivo promover una agenda de políticas públicas que fortalezca la comunicación y la cultura popular. Esta edición es el resultado de diez instancias previas en provincias de todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires, consolidando una red de debates sobre temas de cultura y comunicación.
“La cultura es trabajo y organización en cada rincón del país”, subrayó Saintout, quien sostuvo que el Gobierno provincial mantiene su compromiso de impulsar políticas que acompañen al sector cultural en el actual contexto de crisis. En esa línea, Daer señaló: “Los medios culturales no solo representan nuestra sociedad, también generan trabajo. Cuando se los desfinancia, lo que intentan es minar la coherencia histórica de nuestra cultura”.
Durante la jornada, que también incluyó el 2° Encuentro Provincial de Cultura, se organizaron mesas de debate sobre economía y trabajo en la cultura, construcción de identidad nacional, educación pública y cultura en relación con el turismo y el desarrollo sostenible. “Nos enfrentamos a dos visiones opuestas: una que ve la cultura como negocio y otra que la concibe como un derecho que el Estado debe proteger”, apuntó Carro.
Kicillof cerró el encuentro con un mensaje de unidad: “En esta provincia creemos que las soluciones surgen de la participación de todos los sectores. Si vinieron a romper la cultura, sepan que estamos dispuestos a reconstruirla”.
Seguinos