Lunes 4 de Noviembre de 2024

Hoy es Lunes 4 de Noviembre de 2024 y son las 17:39 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º

17.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

6 de octubre de 2024

¡Compañeros y Compañeras!

Por: Carla Echichure Castro

Esta semana, tras una visita a La Matanza sin difusión, pero no por ello poco concurrida, la ex Vicepresidenta y presidenta en doble mandato, Cristina Fernández de Kirchner, apoyó la marcha universitaria por la educación pública desde el balcón del Instituto Patria.
A pocas horas, se lanzó un simultáneo operativo clamor en redes de varios dirigentes K pidiendo a Cristina que encabece la presidencia del PJ.

Las operaciones y rumores comenzaron a circular en medios, oposición y diversas vertientes del peronismo.
El Gobernador Quintela de La Rioja, quien lleva meses recorriendo el país, declaró en las últimas horas que si Cristina es candidata, irán a una interna.
Lo cierto es que aún no hay una definición por parte de CFK al respecto. El senador Mayans comentó: "La veo con ganas", y en la misma sintonía, Parrilli opinó que en estos momentos del país, el PJ necesita a Cristina.
El inconveniente para la ex Presidenta sería La Cámpora y el rechazo de una gran parte del peronismo hacia ese espacio, especialmente desde que lanzaron una controvertida disputa territorial contra el Gobernador Kicillof, quien cuenta con un alto porcentaje de aceptación en la población.
La intendenta Mayra Mendoza, el Senador Wado de Pedro y el Diputado Máximo Kirchner, hijo de Cristina, no ocultan la pelea por el territorio bonaerense y por el manejo de la lapicera en la elección intermedia de 2025.

Desde las huestes del Gobernador no se han quedado quietos y responden con recorridos, mostrando que hay un armado militante con muchos intendentes acompañando.

Por fuera de esta disputa, hay otro peronismo que también comienza a rearmarse, con alianzas entre dirigentes que no participarán de las disputas K. Es entonces que Consenso Federal se muestra como una alternativa. Alejandro "Topo" Rodríguez, Fernando Asencio y Juanchi Zabaleta son solo algunos de los nombres que destacan.
El ex Secretario de Comercio y actual panelista de DDD, Guillermo Moreno, recorre Buenos Aires y el país de la mano del sindicalista del vidrio, Valdez, y de Eduardo Rubeo. Con el "Peronómetro" bajo el brazo, Moreno hace kilómetros semana tras semana.
Desde el FR han desistido de un preanunciado congreso que se dilata, pero varios dirigentes del espacio son funcionarios de Kicillof.

¿Será el PJ el lugar para que Cristina encabece la lista de diputados el próximo año? ¿Será el PJ la punta de lanza para que la ex Presidenta recorra el país mirando hacia 2027?
¿Podrá el peronismo en su totalidad dirimir sus internas, egos y disputas por nombres y lugares para encabezar una gran epopeya que se convierta en la opción para millones caídos en indigencia, jubilados, niños, desocupados y desclasados?
Lo que se ve claramente es que 2025 abre un abanico de opciones al gusto de los peronistas conservadores, los de centro, los de derecha y los K.

Argentina es hoy un país sin un estado presente, con recursos únicos, y la Pachamama brindando todo su esplendor para ser admirada por el mundo entero.
El peronismo debe estar por encima de las mezquindades de sus dirigentes, muchos de ellos repetidos en la historia. No significa que alguien deba retirarse, porque esa es tarea del pueblo. Lo que sí es claro es que la unidad es necesaria.
Lo que piden las bases, y que no son escuchadas, es: basta de agresiones. El justicialismo se jactó por décadas de resolver sus “entuertos” puertas adentro y salir unidos y fortalecidos.
¿No han aprendido estas generaciones que no es “a la fuerza”, sino “con la fuerza” de todos que se renace?

Perón nos dejó un gran legado. No dirás su nombre en vano, porque el Gral. es de todos y su único heredero es el pueblo.
Tal vez, si viviera, cantaría la marcha y nuevas canciones para abrazar a todas las generaciones.
Néstor Kirchner ya es patrimonio de millones, no de una familia, a pesar de que sea la suya, ni de una agrupación. Hay hombres que trascienden desde su lugar en la historia.

Estamos viviendo un momento bisagra en 40 años de democracia. El pueblo ha caído con heridas dolientes, pero se levantará por sus hijos y los de otros, con una dirigencia que los represente, porque entendió, desde la humildad y la responsabilidad que es lo que hace falta, o con la cabeza de los mismos.

Carla Echichure Castro

COMPARTIR:

Comentarios