Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.4º

17.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

16 de diciembre de 2020

El Ministerio de Seguridad homenajeó a las y los 43 Gendarmes fallecidos hace 5 años en un accidente fatal

Por: Carlos Rodriguez

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó el acto de homenaje en memoria y honor a las y los 43 gendarmes fallecidos hace 5 años, tras un trágico accidente en la Ruta Nacional 34.

 

El acto se desarrolló en el Destacamento Móvil 5 con sede en Santiago del Estero, lugar de origen del contingente que falleciera en el traslado hacia la provincia del norte. En el homenaje de hoy participó una comitiva del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Subdirector de la Gendarmería Nacional, Javier Alberto La Palma.

“Nuestra tarea en el Ministerio de Seguridad de la Nación es, de manera diaria, contribuir a que las condiciones en las que cumplen su labor sea en el mejor estado posible. Sabemos que estos elementos que hacen al desempeño del trabajo que desarrollan son muchos y que nos exige, a quienes conducimos esta fuerza, una gran responsabilidad que es acompañada por las autoridades de la Gendarmería”, expresó Frederic. Además, la ministra de Seguridad subrayó: “trabajamos para que hechos como éste no se puedan repetir. La tarea que las y los trabajadores de la Gendarmería Nacional desarrollan, su compromiso con la ciudadanía y con la conducción política, que es quien les encomiendan labores permanentemente, es una responsabilidad que asumen con todos los conocimientos y la formación que se les ha brindado desde la fuerza en sus ingresos a la GNA”.

“Recordar esta fecha significa un sentimiento muy arraigado en el corazón de cada una y uno de nosotros. Este hecho fue uno de los más graves de nuestra institución”, declaró Javier La Palma, quien luego afirmó: “en nombre de todas y todos los gendarmes argentinos, quiero manifestar que hoy no existe mejor lugar que esta unidad del Destacamento Móvil 5 para renovar ante la Nación, nuestra vocación de servicio a la sociedad, cumpliendo nuestra misión, función y el mandato del Poder Ejecutivo Nacional”.

Cabe destacar que, en el día de ayer, al cumplirse 5 años del trágico suceso, la ministra Sabina Frederic también descubrió una placa conmemorativa en el Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese homenaje, Frederic estuvo acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba y la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón.

Además, habían estado presentes el Jefe de la GNA, Andrés Severino; el director nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar; y la directora de Políticas de Promoción y Protección de Derechos, Elea Maglia.

En el día de hoy, la comitiva del Ministerio estuvo compuesta por las mencionadas Cecilia Rodríguez y Sabrina Calandrón, así como por la directora de Monitoreo de Gestión, Soledad Laplace. Estas autoridades se sumaron al sentido homenaje y acompañaron a Frederic, a las autoridades, a miembros de la Gendarmería y a las y los familiares de las víctimas.

Los hechos de la tragedia

El 14 de diciembre de 2015, un grupo de uniformados pertenecientes al Destacamento Móvil 5 de la provincia de Santiago del Estero estaba siendo trasladado hacia la provincia de Jujuy como parte de un operativo de la Fuerza Federal.

Mientras circulaba por la Ruta Nacional 34, a pocos kilómetros de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, uno de los micros que trasladaba al personal de la GNA desbarrancó y cayó a un costado del Río Balboa.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios