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EL RECOPILADOR

16 de septiembre de 2024

La unificación de los Ferrocarriles Buenos Aires y Rosario y Central Argentino.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

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Halladas a la vuelta de una esquina.

Desde el año 1885 los Ferrocarriles Central Argentino y FC Buenos Aires y Rosario vivieron en paulatina competición, dado que en ese año el FCBAR pudo llegar de Buenos Aires a Rosario, mediante un trazado muy directo vecino al Río Paraná. A su vez, en Rosario ya venía tendiendo líneas que luego alcanzaron distintas localidades de Córdoba y de Santa Fe, Santiago del Estero y alcanzando Tucumán.

En tanto, el FC Central Argentino solo había construido no muchos kilómetros más desde su nacimiento en 1863, entre Rosario y Córdoba. Ambicionando también poder llegar a Buenos Aires, finalmente lo logra, cuatro años más tarde que el FCBAR uniese Buenos Aires con Rosario, pero debió para ello en camino a Córdoba, tender un ramal desde Cañada de Gómez a Pergamino, y de ésta a San Fernando, empalmando en Victoria con el FC Del Norte de Buenos Aires al cual absorbió, y utilizando así la línea entre Tigre y Buenos Aires pudo llegar a ésta recién en 1889.

Recordemos que ambas empresas pertenecían a capitales británicos… y cual más astuta y voraz que la otra…!
El FC Central Argentino había sido creado en 1863, de Rosario a Córdoba, y sido beneficiado en su concesión con acuerdos varios y precisos con nuestro gobierno nacional. Estando exento, por el lapso de 40 años, del pago de todo impuesto, tasa u otra obligación impositiva, por lo cual un 90% seguro se lo llevaban, rindiéndole un ínfimo aporte a nuestro tesoro nacional.
Pero resulta que, en 1903 dichas excepciones, al cumplirse los 40 años, caducaban y deberían pagar sus impuestos como cualquier empresa del país.

Así mismo, los directorios de ambas empresas, eran conscientes que estar compitiendo entre ellas no era económicamente redituable, por lo cual -como buenos británicos- resolvieron unirse en una sola empresa, y debía ser en ese mismo momento.
Así en 1902, la empresa más poderosa “FC Buenos Aires y Rosario” compra al FC Central Argentino. Este último deja de existir en 1902… y ya no pagará ningún impuesto en 1903, dado que la empresa ya “no existe más”. 
En tanto la empresa compradora -FCBAR-,  formada en 1885 con las mismas consideraciones impositivas, tendría unos 25 años más por delante sin hacer ninguna clase de contribución.
-El convenio de compra-venta se firmó en Londres el 10 de abril de 1902. Negocio redondo, clin-caja!

Desaparecido el FC Central Argentino, el FC Buenos Aires y Rosario era el dueño soberano de la trocha ancha entre Buenos Aires Córdoba y Tucumán.
Pero… por esas pequeñas cositas tan particulares que tienen los británicos, pensaron y analizaron que el nombre más corto, directo y vendedor para denominar a la nueva empresa, era reutilizar el nombre de una empresa que “ya había cesado, que no existía”… y como una cuestión de lo que hoya llamaríamos “marketing”, el nuevo ferrocarril pasó a llamarse FC CENTRAL ARGENTINO!!!
Y de algún elegante modo, al estilo inglés, resolvieron los detalles legales y así se llamó ese ferrocarril en toda su historia entre 1902 y 1948, momento en que se nacionalizaron los ferrocarriles.

En los albores de 1910 la nueva gran empresa demostró su enorme poderío, iniciando la gran obra de una nueva ESTACIÓN RETIRO que inaugura en 1915. Lujoso y funcional palacio ferroviario legado a las sucesivas generaciones al presente.

La vieja estación ‘de paso’, junto a la Avenida del Libertador, fue eliminada y sus vías reordenadas a modo de cochera a cielo abierto para acomodar las formaciones estacionadas.  Y la estación que fuese del FC Buenos Aires y Rosario fue demolida en 1917, persistiendo aún el cruce de su vía sobre la calle Maipú ligándole al puerto, siendo esta vía la que aun vemos ubicada  entre los edificios de la Estación Retiro del Central Argentino (FC MITRE) y del FC Central Córdoba (FC BELGRANO)… el recuerdo de sus plataformas y sus vías quedaron reposando debajo de los nuevos andenes donde hoy salen los trenes del ramal Tigre.

Hasta aquí esta parte de nuestra rica historia ferroviaria… y siempre tendremos infinitas historias más para volver y contar… por algo nuestros mal destruidos ferrocarriles lograron tener 37.000 kilómetros de rieles en nuestro tan preciado país.

 

Fuentes:
https://03489citynoticias.com.ar/nota/5445/a-140-anos-de-la-llegada-del-ferrocarril-a-campana
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Buenos_Aires_a_Rosario
Archivo de El Recopilador.

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