Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.2º

15.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

13 de diciembre de 2020

El Ministerio de Seguridad incineró más de mil kilogramos de drogas ilegales

Por: Carlos Rodriguez

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, junto con el juez Federal, Jorge Rodríguez, encabezaron la incineración de alrededor de mil kilos de drogas ilegalizadas, las cuales fueron secuestradas en diversos operativos efectuados por las fuerzas federales.

 

“Acá se encuentran todas y todos los actores que hacemos posible la culminación de un buen proceso de investigación criminal. Proceso que permite incautar estas sustancias que estamos destruyendo y que determinan el resultado de una tarea bien cumplida”, expresó Novick.

A su vez, la Subsecretaria refirió a la transparencia institucional y modernización procedimental del sistema de incineración de drogas ilegales que lleva a cabo la cartera que conduce Sabina Frederic: “se está trabajando sobre un sistema federal de incineración de sustancias ilegales con la intervención de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico que posee los datos del Registro Nacional de Precursores Químicos. Nuestro objetivo es lograr una mayor eficiencia en el proceso de la destrucción, un mejor control de la trazabilidad de la sustancia y trabajar sobre las características de los estupefacientes en lo que respecta a precios, pureza y demás, elementos cruciales para que las investigaciones brinden mayor información para las políticas públicas de prevención y de trabajo contra el tráfico de drogas ilegales”.

En el evento se incineraron poco más de 158 kilos de cocaína; 838 de marihuana; 13.751 unidades de drogas sintéticas, 1.420 kilos de hojas de coca y 80 plantas de cannabis sativa.

Una parte del caudal incinerado corresponde a la incautación de 650 kilogramos de marihuana en el operativo Rosa Verde, efectuado en el año 2014 por la Policía Federal. En aquel operativo se desbarató una organización criminal que traficaba la marihuana entre Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa oportunidad, tras diez allanamientos, se logró la detención de 10 personas.

El juez Federal Jorge Rodríguez, por su parte, destacó que “estos casos de investigación criminal se solucionan con el trabajo de todos y todas”, tras lo que señaló: “hoy estamos en presencia de la quema de drogas ilegales, pero también estamos formando parte del proceso de cuidar la vida”.

La destrucción de las sustancias se realizó en el Cementerio Municipal de Boulogne y contó con la presencia de los directores de Lucha Contra el Narcotráfico, Pablo Vera; de Investigación Criminal, Luca Pratti; y de Evaluación Técnica y Gestión de la Información sobre Narcotráfico, Adrián Betti Zaldúa.

Las dependencias judiciales que intervinieron de las distintas causas que derivaron en las incautaciones hoy incineradas fueron: el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº. 1 de Lomas de Zamora; el Área Ejecutiva de Investigaciones Correccionales de la Oficina Fiscal del Distrito de San Isidro; el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1, Secretaría 1; el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 Secretaría 4; el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, Secretaría 8; el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, Secretaría 12; el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, Secretaría 13; el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, Secretaría 6; el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 1, Secretaría 1; el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2, Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martin; el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Secretaría 17; el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, Secretarías 19 y 20; el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 8, Tribunal Oral Federal Nº 2 de San Martin y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, Secretaría 5 – San Martin, entre otros.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios