Sábado 7 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 7 de Septiembre de 2024 y son las 20:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.5º

18.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

22 de julio de 2024

El Gobierno Reglamentó la Reforma al Impuesto a las Ganancias: Más Trabajadores Alcanzados

Por: Carlos Rodriguez

A partir de agosto, los trabajadores solteros que ganen más de $1,8 millones y los casados con ingresos superiores a $2,2 millones comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias. La actualización se realizará semestralmente según la inflación.

El Gobierno nacional oficializó hoy la reforma al Impuesto a las Ganancias establecida en la Ley de Medidas Paliativas y Relevantes, también conocida como el paquete fiscal. Con la promulgación del decreto 652/24, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, se introducen cambios significativos que impactarán a miles de trabajadores.

A partir de este mes, aquellos trabajadores solteros con sueldos brutos de $1,8 millones y los casados con ingresos brutos de $2,2 millones comenzarán a tributar por sus ganancias. Este ajuste se realizará semestralmente en base a la inflación, garantizando una actualización constante del mínimo no imponible.

La medida afectará a unos 800.000 empleados que hasta ahora estaban exentos del pago de Ganancias, ya que anteriormente solo aquellos con ingresos superiores a 15 salarios mínimos (equivalentes a $3,5 millones en julio) estaban sujetos al tributo.

La reposición de la cuarta categoría representa un 0,4% del PBI, permitiendo al Gobierno mantener el equilibrio fiscal y a los gobernadores recibir más fondos, compensando las pérdidas generadas por los cambios en Ganancias aprobados en 2023 durante la gestión del entonces ministro de Economía Sergio Massa.

Uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley es la inclusión de las horas extras y los premios en el cálculo del gravamen, así como la eliminación de la alícuota diferencial para los trabajadores de la Patagonia, que existía en la legislación anterior.

El Ministerio de Economía destacó que "se vuelve a un esquema de impuesto a los ingresos personales con carácter progresivo, esto es, quien gana menos paga menos". Además, resaltó que "por el período hasta la sanción de la nueva Ley, no se va a cobrar ningún incremento que se hubiera generado a partir de las nuevas reglas".

Asimismo, se eliminó "un conjunto de tratamientos diferenciales que hacían que personas con el mismo sueldo, dependiendo de dónde vivían o a qué actividad se dedicaban, pagaran impuestos diferentes".

Cómo Será el Pago del Nuevo Impuesto a las Ganancias:

  • Solteros: Quienes cobren $1,8 millones de pesos brutos (equivalentes a $1,5 millones netos) comenzarán a pagar una alícuota del 5% sobre el excedente, que representa $3.000 y se eleva a $100.000 en el caso de aquellos que ganen $2,5 millones brutos. La alícuota máxima del 35% aplicará a salarios brutos de $4,9 millones.

  • Casados: Pagará el tributo quienes ganen más de $2,2 millones de pesos brutos (equivalentes a $1,9 millones netos) con alícuotas progresivas que van desde el 5% hasta el 35% para ingresos brutos de $5,5 millones.

La actualización del mínimo no imponible se realizará este año en septiembre y, a partir de 2025, en enero y julio de cada año, basada en el índice de precios al consumidor (inflación) difundido por el INDEC.

En septiembre, se aplicará un ajuste excepcional según la variación del índice correspondiente a junio a agosto de 2024. En enero de 2025, el ajuste considerará la variación del índice de septiembre a diciembre de 2024.

COMPARTIR:

Comentarios