Martes 10 de Septiembre de 2024

Hoy es Martes 10 de Septiembre de 2024 y son las 17:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.1º

16.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

19 de julio de 2024

Se llevaron el oro a escondidas ¿Volvera alguna vez?

Por: Carlos Rodriguez

Caputo Admite Traslado de Reservas de Oro al Exterior

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha confirmado que el gobierno de Javier Milei ha trasladado parte de las reservas en oro del Banco Central (BCRA) al exterior para aprovechar las especulaciones del mercado internacional. "Si tenés el oro afuera le podés sacar un retorno" en un momento en que "el país necesita maximizar los retornos de sus activos", expresó Caputo.

La declaración de Caputo respalda la denuncia realizada por el diputado y dirigente de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien había advertido sobre estos movimientos en la sede del BCRA a principios de esta semana. Palazzo presentó un pedido de información bajo la Ley de Acceso a la Información Pública para que el Poder Ejecutivo explique por qué estas maniobras no se habían informado oficialmente, advirtiendo que podrían exponer las reservas a embargos judiciales contra Argentina.

En una entrevista con LN+, Caputo defendió la medida calificándola como "muy positiva". "Tener oro en el Central es como tener un inmueble adentro, no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro afuera le podés sacar un retorno, y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos", justificó.

El ministro sugirió que la salida de las reservas en oro se trata de una maniobra especulativa para obtener rendimientos, indicando que se deposita el oro en una entidad del exterior que lo utiliza como garantía, permitiendo al Estado argentino obtener ganancias. "Tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo, entonces es mejor tenerlo custodiado afuera para que te paguen algo", insistió.

Caputo no precisó la cantidad de lingotes ni su valor. Palazzo, en su presentación, había solicitado información sobre el monto y la moneda en que se harían las operaciones, estimadas en alrededor de 450 millones de dólares.

Por otra parte, Caputo afirmó que la crisis económica está "pegando la vuelta" hacia una recuperación, aunque admitió que la población aún no percibe estos signos. "Los números de la actividad económica de mayo confirmaron la recuperación y que marzo había sido el piso. La gente no lo va a sentir en seis meses, pero es una recuperación fenomenal", señaló.

El ministro también reiteró su declaración de que la gente deberá vender dólares para pagar impuestos debido a la reducción de pesos en circulación. "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos" porque "vamos a secar la plaza de pesos", dijo. Además, expresó su preocupación por la subida del dólar y reafirmó su compromiso de reducir y eliminar el Impuesto País, lo que según él, contribuirá a bajar la inflación.

Caputo subrayó que "la obsesión nuestra es bajar la inflación y vamos a tener una salida del cepo más ordenada". Aunque no fijó una fecha exacta, indicó que están más cerca de lograrlo. Además, prometió que la reducción de impuestos mejorará la competitividad sin necesidad de una devaluación.

COMPARTIR:

Comentarios