Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 02:33 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.5º

11.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

8 de julio de 2024

9 de Julio de 1816 “la casa” histórica, de Tucumán.

Ciudad de Tucumán. Escenario de nuestra Independencia.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

¿Cómo era la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1816?
Tucumán en 1816. En la región abundaba la madera, la ciudad se hizo famosa por la fabricación de carretas de excelente calidad. También se producían ponchos, frazadas y fajas. Las tejedoras indígenas los realizaban con antiguas técnicas y los teñían con tinturas vegetales de la zona…
En dicho contexto, aquí se llevó a cabo la declaración de la Independencia de nuestra naciente nación.

¿De cuándo data la ciudad de San Miguel de Tucumán?
En 1565 arribó Diego de Villaroel con la orden de fundar una ciudad. A unos 40 kilómetros de la actual capital se encuentra un lugar llamado Ibatín y fue allí en donde, el 31 de mayo de ese mismo año, se realizó la primera fundación de “San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión”.

¿Por qué se eligió Tucumán para el Congreso?
Se había elegido como sede del Congreso a la ciudad de Tucumán, porque estaba ubicada en el centro del virreinato y porque las provincias se negaban a que, Buenos Aires, fuera otra vez la única protagonista de un hecho que las afectaba a todas.

¿Por qué era importante declarar la Independencia en 1816?
La razón era institucionalmente relevante. Consistía en hacer saber a los ancestrales gobiernos europeos y a los novísimos americanos que:  “Las Provincias Unidas del Río de la Plata eran una nación independiente”.

¿Como se definió que fuese esa casa y no otra, el escenario de la realización del Congreso?
Una de las pocas propiedades de la ciudad que contaba con las dimensiones apropiadas para dar pie al Congreso, pertenecía a la señora Francisca Bazán de Laguna, casada con el comerciante español Miguel Laguna, importante familia local. La casa se construyó en la década de 1760, como regalo de bodas del matrimonio de su hija Francisca Bazán. Su dueña decidió ceder su vivienda, autorizando a que realicen las mejoras y modificaciones necesarias, que así indican los datos oficiales.

 

Así mismo, Francisca Bazán de Laguna, prestó su casa para llevar adelante el Congreso de Tucumán porque era madre de Nicolás Valerio Laguna Bazán, quien tuvo participación activa en el Cabildo abierto de junio de 1810, como partidario de la Revolución de Mayo, y luego fuese elegido como representante de Tucumán ante la Asamblea de 1813, donde tuvo una destacada actuación siendo su último presidente. (Posteriormente, fue elegido tres veces gobernador de Tucumán, entre 1824 y 1827).

¿Qué ocurre dentro de la casa histórica el 9 de julio de 1816?
Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Álvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos.

¿Cuántas personas firmaron el acta de la Independencia?
Al momento de la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, el Congreso contaba con 32 diputados, de los cuales sólo 29 firmaron el acta. Entre las figuras más notorias aparecen, (1) el presidente Narciso Francisco de Laprida,  (2) el secretario Juan José Paso y (3) Fray Justo Santa María del Oro.

 

El llamado Congreso de Tucumán, que más bien debiera denominarse Congreso General 1816-1820, sesionó en Tucumán desde el 24 de marzo de 1816 hasta el 4 de febrero de 1817. Ante el avance realista por el norte, el 23 de septiembre de 1816 se dispuso su traslado a Buenos Aires, donde continuó sesionando hasta el 11 de febrero de 1820.

La fiesta popular!! 
El 9 de julio de 1816, las manifestaciones populares se concentraron en los alrededores de la Casa de Tucumán, coreando y repitiendo a viva voz los gritos de “Viva la Patria” que se desprendían desde las habitaciones de la casona. Como la sesión fue bastante extensa, recién al día siguiente se llevaron a cabo los festejos, con comidas y bailes populares criollos y aborígenes.

El pueblo festeja la recién declarada Independencia.

¿Qué color era la Casa de Tucumán en el año 1816?
Su aspecto era un blanco descolorido, con puertas y ventanas de color azul (de acuerdo a la investigación histórica realizada por el Arquitecto Mario José Buschiazzo en 1943 al momento de emprender su restauración y seguida Declaración como Monumento Histórico Nacional. Se llevó a cabo en sí una reconstrucción, manteniéndose el denominado “Salón de la Jura” como  el único espacio “original”.

La Casa Histórica Nacional del presente,
sede del Museo de la Independencia
Calle: Congreso de Tucumán,
e/ Juan Crisóstomo Álvarez y Combate de San Lorenzo

¿Cómo se conserva la casa en la actualidad?
Funciona hoy en ella la “Casa Histórica Nacional” donde tiene su sede el “Museo de la Independencia”, que cuenta con ocho salas destinadas a exposiciones permanentes, archivos documentales y de noticias, una biblioteca y una fototeca.
Así mismo, en la actualidad, recibe visitas turísticas nacionales y extranjeras que gustan descubrir las raíces de nuestra historia nacional.

 


Fuentes:
Archivo de El Recopilador
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2019/06/la-vida-en-la-ciudad-de-tucuman-del.html
https://elhistoriador.com.ar/congreso-de-tucuman-diputados-procedencias-y-profesiones/
https://www.google.com/search?

 

COMPARTIR:

Comentarios