Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 02:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11º

11°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

4 de julio de 2024

Uruguay: El País que Vota en Paz

Por: Carla Echichure Castro

La elección interna partidaria se llevó a cabo en un total clima de distensión y respeto en los 19 departamentos del hermano país.

Con más de 2 millones de ciudadanos habilitados para concurrir a sufragar este domingo, solo 989.828 lo hicieron, un 35% del padrón. El comienzo de las vacaciones de invierno, la Copa América y el frío casi polar serían las causas del bajo porcentaje

Los resultados dieron a conocer quiénes serán las fórmulas a competir en la primera vuelta el 27 de octubre. En el Frente Amplio, se impuso el ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien momentos después de cerrados los cómputos propuso a Carolina Cosse (quien saliera segunda) que lo acompañe en la fórmula presidencial.

En el Partido Nacional, el ex secretario de Presidencia hasta el 2023, Álvaro Delgado, logró amplia ventaja ante la segunda candidata más votada, Laura Raffo. En una estratégica jugada, anunció el domingo por la noche desde la Casa del Partido Nacional en Plaza Matriz que su vice será nada más y nada menos que Valeria Ripoll, ex sindicalista vapuleada y menospreciada por el Partido Comunista y el PIT-CNT.

En el Partido Colorado, el joven Andrés Ojeda ganó la interna, dejando segundo a Robert Silva, quien sobre la tarde del martes aceptó acompañarlo en la fórmula.

Los datos destacables son que el Frente Amplio logró 440.000 votos, necesitando un porcentaje (550.000 más) muy difícil de alcanzar para hacerse de la victoria en octubre. Otro dato de la jornada fue la gran elección del candidato Delgado en el departamento de Florida, de donde es oriundo el embajador de Uruguay en Argentina y ex intendente Carlos Enciso, conocido como “Pájaro Enciso”.

Desde este lado del Río de la Plata, se calculan 15.000 uruguayos que cruzaron a votar, un movimiento bajo comparativamente con las anteriores elecciones. Las causas pueden ser que no eran obligatorias en esta instancia y, por supuesto, la situación económica que atraviesa el país. Es importante tener en cuenta que, si como todo indica, octubre dará paso a un balotaje en noviembre y las fórmulas del Frente Amplio y el Partido Nacional pasan la contienda, el Partido Colorado dirija sus votos hacia los blancos, como ocurrió en 2019.

La imagen positiva del presidente Lacalle Pou de un 50% es alta en sus últimos meses de gestión y será candidato a senador, una jugada acertada del partido. Cada uno de los espacios festejaron con sus afiliados y adeptos en un clima de respeto democrático y paz social. Sin insultos hacia oponentes, cada uno de los ganadores se expresó en redes, dejando mensajes a la ciudadanía.

Mientras caía la noche del domingo helado, Noticias con Enfoque recabó mensajes de entusiasmo y esperanza tanto en el búnker como en la sede del Partido Nacional, donde todos se congregaron en una foto de unidad para la etapa que viene.

Al día siguiente, la Celeste dejaba afuera a EE.UU. de la Copa América y así el pueblo vivió dos jornadas de festejos en un país modernizado, con obras en proceso y un estado presente del cual tenemos mucho que aprender. La mirada hacia adelante sin agravios y con un sentido de patriotismo y dignidad son para observar y admirar.

Carla Echichure Castro, Corresponsal.

COMPARTIR:

Comentarios