Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 07:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.5º

24.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

20 de junio de 2024

Historia de la Bandera Nacional Argentina

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

El reinado de Carlos IV de España, quinto monarca de la Casa de Borbón, estuvo marcado por el impacto que tuvo en España la Revolución Francesa de julio de 1789​ y su desarrollo posterior, especialmente después de que en 1799 Napoleón Bonaparte se hiciera con el poder. Entre 1788 y 1808, su reinado marca el inicio de la crisis del Antiguo Régimen en España.
En 1808, el rey borbón Fernando VII se convirtió en rey de España, pero posteriormente Napoleón lo expulsó, provocando una crisis que repercutió en todo el imperio español (que por lógica, nos incluía, como Virreinato del Río de la Plata).

¿Qué motivó a Napoleón para invadir España?
Napoleón se decidió a entrar en España con destino a Portugal (socio de los ingleses) porque quería “completar” el Bloqueo Continental al que buscaba someter a su principal rival, Inglaterra, cortándole todas las vías comerciales.
Napoleón negoció con él, el traspaso de la Corona de Carlos IV a su hijo Fernando VII y de éste a José Bonaparte, hermano de Napoleón, designado oficialmente Rey de España el 6 de junio de 1808.
En este contexto, aquí, en el Virreinato del Río de La Plata, los criollos llegan a concretar con la Revolución de 1810 la separación de España.
Pero para ello prosiguieron aquí, luchas y combates con fuerzas españolas afincadas en Chile y Perú, con quienes nos enfrentábamos bajo una misma bandera, la roja-amarilla de España.

Es así que, en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato, como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata, propone se crease una escarapela con el objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional.

Posteriormente, la creación de la bandera de la Argentina es también atribuida a Manuel Belgrano, quien hizo una bandera a principios de 1812, usando los colores blanco y celeste conforme a los de la escarapela ya oficializada.

¿Por qué fueron el celeste y el blanco los colores elegidos?
Los colores celeste y blanco eran los colores representativos de la familia real de la Casa de Borbón.  Y fueron elegidos por los reyes de la casa de Borbón en España para la presea o condecoración más importante entonces otorgada: la Orden de Carlos III.
Sobre la base de esta presea, surgió durante las Invasiones Inglesas de 1906/7, la escarapela y el penacho del Cuerpo de Patricios en Buenos Aires.

Lo que lamentablemente se desconoce,  cuál era la intensidad del color celeste y cuál era su diseño  —el que varía en la cantidad de dos a tres franjas y en su ubicación horizontal o vertical—  ya que la bandera oficial finalmente adoptada es la menor, que fue la que estableció el Congreso de Tucumán  —como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata—  mediante la ley del 26 de julio de 1816, la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo, establecido por la ley del 25 de febrero de 1818.

¿Alguien se opuso a la creación de la bandera argentina?
Rivadavia, se opuso y le ordenó en una furibunda carta, guardar esa bandera y seguir usando la española:  “La demostración con que Vuestra Señoría inflamó a las tropas de su mando, enarbolando la bandera blanca y celeste, es a los ojos de este gobierno de una influencia capaz de destruir los fundamentos con que se llevó a cabo la revolución”.
El 3 de marzo de 1812 el Triunvirato prohibió al general Belgrano utilizar la bandera de su creación, por razones de política internacional basadas en la máscara de Fernando VII, ordenando que la ocultara disimuladamente y que la reemplazara por la usada en el fuerte de Buenos Aires, la rojigualda, que se le envió.

Como entre el 1 y el 2 de marzo de 1812, Belgrano había emprendido la marcha hacia Jujuy para hacerse de inmediato cargo del Ejército del Norte, no tomó conocimiento de la orden de desechar la bandera emitida el 3 de marzo, la cual fue recibida en Rosario por el comandante que remplazó a Belgrano, quien debió cumplir la orden de retirar la bandera que algunos autores suponen ondeaba en la batería Independencia.

Luego de avanzar hasta San Salvador de Jujuy, el 25 de mayo de 1812 celebró el segundo aniversario de la Revolución de Mayo con un Te Deum en la iglesia matriz, durante el cual el canónigo Juan Ignacio Gorriti bendijo una bandera. Belgrano hizo jurar a las tropas la bandera, que él llamó nacional.

Juramento del río Pasaje.
Ya caído el Primer Triunvirato, en enero de 1813, Belgrano volvió a confeccionar otra bandera similar, lo cual fue tolerado por la Asamblea del Año XIII al iniciar sus deliberaciones el 31 de enero de 1813, debido probablemente a que sería usada como bandera del Ejército del Norte, y “no” del Estado.
En El Redactor cuando se comenta la sesión del 4 de marzo de 1813, se felicita a la Asamblea por: ver exaltado el pabellón de la patria en el primer período de su feliz instalación.

El día 13 de febrero de 1813, después de cruzar el río Pasaje (desde entonces llamado también Juramento), el Ejército del Norte prestó juramento de obediencia a la soberanía de la Asamblea del Año XIII.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nacido en 1770, fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino, luego de haberle dedicado 50 años a la patria, solo y muy olvidado, sumido en la pobreza muy enfermo y muy dolorido habiendo transitado largos años con una cirrosis torturante y un cáncer hepático, el 20 de junio de 1820 fallece.

En 1938, el presidente de la Nación, Roberto Marcelino Ortiz, promulga la ley 12.361 a través de la cual se dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y se lo declara feriado nacional como homenaje a Manuel Belgrano.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_bandera_de_Argentina

COMPARTIR:

Comentarios