Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

7 de diciembre de 2020

El Municipio de Morón incorporará nuevos espacios destinados a niños y niñas hasta 4 años

Por: Rosa Acosta

Se crean en el marco del Plan Nacional de Primaria Infancia y tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, garantizando su educación.

 

El intendente Lucas Ghi acompañó al Ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo y al Obispo y presidente de Cáritas Diocesana Morón, Monseñor Jorge Vázquez, en la firma de un convenio que se realizó en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia. También estuvieron presentes, los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta y de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

A través de esta iniciativa, se conformarán tres espacios de primera infancia en el distrito, de un total de cinco que estarán distribuidos estratégicamente en los tres partidos. Estos, dan una respuesta de atención integral, contención y estimulación a niños y niñas desde los 45 días a 4 años, de sectores más vulnerables, mientras sus padres se encuentran trabajando o estudiando.

Estos centros, tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, garantizando su educación, asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud a través de capacitaciones y talleres de crianza, desarrollo y estimulación que serán trabajados con sus familias y articuladamente con instituciones locales.

Además, se contará con equipos de docentes, psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, basando sus intervenciones en la perspectiva de derechos y dignidad. De esta manera, se logrará que los más chicos y chicas tengan más oportunidades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

En ese sentido, Lucas Ghi expresó que “lo que hemos hecho el día de hoy es asistir a la ampliación de la red de asistencia y promoción de derechos. A instancias de Daniel, hoy la Diócesis de Morón va a disponer de nuevos espacios de desarrollo infantil. En el caso de Morón son tres nuevos espacios, para que la nueva infancia esté debidamente atendida, cuidada, y que podamos tener a nuestros pibes y pibas creciendo en las condiciones que merecen”. Y destacó que estas políticas “tienen que ver con una agenda de trabajo que nos propuso el ministro desde el primer día, de articular esfuerzos con objetivos compartidos que son luchar contra la desigualdad, la pobreza, el hambre.”

Los espacios que serán incorporados son el Jardín de Infantes Nuestra Señora de Lujan en Castelar Sur, el Espacio Primera infancia Casa de Belén en Barrio Gardel y el Espacio de Primera infancia Casita dar Vida en Morón Sur.

Por su parte el Ministro detalló: “Junto con el Obispado lo que se ponen en marcha acá es la refacción o la creación en su conjunto de 5 espacios de primera infancia. Se trata de dos tipos de jardines, los maternales de 45 días a dos años, para la mamá o el papá que trabajan y necesitan que sus niños estén al cuidado de personas especializadas y sala de 3, 4 y 5 años. Nuestro gran desafío es que todos los chicos vayan al jardín y todos tengan vacante”.

Asimismo, el Obispo Monseñor Jorge Vázquez destacó que “Decidimos reforzar los vínculos en los tres municipios para solucionar los problemas concretos, ya sea lo que significa la crisis alimentaria y sobre todo en este tema de la primera infancia que es donde hay que enfocarse para no tener otra generación excluida. La educación realmente tiene que ser para todos, y para ello tenemos que trabajar juntos”.

También estuvieron presentes, el coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Carlos Antonietti; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler; el secretario de Gobierno Municipal, Diego Spina; la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli; el vicepresidente de Cáritas Diocesana Morón; Pbro. Germán Melling y la directora; Paula Porce Hernández.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios