Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 06:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 9.6º

9.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

30 de mayo de 2024

IBICUY

Hermoso ejemplar de surubí del mágico Paraná

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

Ibicuy es un municipio del distrito Ibicuy del departamento Islas del Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina.  El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.  Se ubica a orillas del río Paraná Ibicuy, uno de los brazos del delta del río Paraná.

Forman parte del ejido municipal los parajes de Mazaruca, Puerto Perazzo, Puerto Constanza, y Estación Libertador General San Martín. En la localidad se encuentra el puerto Ibicuy, nombre que frecuentemente es utilizado también para designarla.

Ibicuy se halla a 182 km de Buenos Aires ingresando a la provincia por el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo y por la Ruta Nacional 12 que luego se conecta a la RP 45 hasta la ciudad. Desde Rosario se cruza por el puente Rosario-Victoria tomando la RP 11, en dirección sudeste pasando por Gualeguay, Ceibas, conectando con la RN 12, hasta la RP 45. Ibicuy se encuentra en el extremo sur entrerriano, en la zona de islas del delta del Paraná. Cuenta con uno de los puertos de aguas profundas más importante de la provincia, ubicado sobre el río homónimo.

Flora y fauna
Emplazado en el delta entrerriano se pueden apreciar pintorescos paisajes de álamos y sauces. Esta es la mayor área del mundo con estas especies vegetales.

Los bosques en galería, enredaderas, helechos y líquenes se suman a la verde vista rodeada por el agua. Riachos, arroyos y canales son el albergue de especies como patíes, surubíes, sábalos, bogas, bagres amarillos y blancos, entre otros.

Su puerto:
Es uno de los puertos de aguas profundas más importante de la provincia, con un movimiento promedio de 600 000 toneladas al año por el océano Atlántico y moviliza más de 100 000 toneladas anuales en concepto de pasta celulósica. También la actividad pesquera es sustentable y en menor medida con arroz.

Toponimia:
El nombre de Ibicuy es de origen guaraní y significa “tierra molida” o “arena suelta” (literalmente, "yvy", tierra y "ku' ĩ" , pedacito, fragmento).
Según otras interpretaciones, Ibicuý significaría "agua de la tierra de arena" en guaraní.  Sus orígenes se remiten a las civilizaciones precolombinas que habitaban la región mesopotámica.

Para 1909 se empieza a trabajar en un proyecto ferro–portuario que hace que el lugar crezca en población y en economía. Ibicuy creció a la par de este proyecto, siendo el principal punto de operaciones de la provincia. Mucha gente llegó con la oferta de empleo que había y se radicó en el lugar.

-Fue aquí donde el Ferrocarril conectó la Mesopotamia con la Capital del País.
En 1906 el Ferrocarril Central de Buenos Aires  (de la familia Lacroze) firmó un convenio con el Ferrocarril Entre Ríos  (Británico)  para que las formaciones de este ferrocarril circularan entre Zárate y Buenos Aires por las vías del primero una vez que se lograra la conexión con ferrobarcos de la empresa naviera Dodero, desde puerto Ibicuy.

Para poder realizar esta conexión el Ferrocarril Entre Ríos construyó un ramal desde Las Colas -cerca de Gualeguay- hasta Ibicuy. El 27 de diciembre de 1907 fue inaugurado el ramal hasta la estación Holt ubicada en Ibicuy y el 15 de marzo de 1908 desde Holt hasta la estación Ibicuy y el embarcadero de puerto Ibicuy pasando el primer tren de cargas en ferrobarco hasta Zárate. El 29 de mayo de 1908 cruzó el primer tren con pasajeros realizándose la inauguración oficial.

El 5 de mayo de 1929 fue inaugurado el servicio de cargas con ferrobarcos del Ferrocarril Entre Ríos entre el embarcadero de puerto Ibicuy y un embarcadero a la entrada del Dock Sud en el puerto de Buenos Aires.

El 14 de diciembre de 1977 fue inaugurado el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo finalizando el servicio de ferrobarcos desde puerto Ibicuy y dejando abandonado este ramal porque se abrió una nueva traza entre Libertador General San Martín y el complejo de puentes.

Presente turístico para un fin de semana.
Aeroclub Isla del Ibicuy:  se halla a 15 min de navegación,  por el río Paranacito, en pleno delta del Paraná, pudiendo realizar vuelos de bautismo y conocer el ambiente desde el aire. Hay una "Granja Ecológica". Hay paseos en lancha, por el delta y sus islas e islotes

Quién guste de la pesca:
Peces permanentes:  el bagre amarillo, bagre blanco o moncholo, patí, carpa, sábalo, boga, raya, tararira.
Hacia mayo migran aquí:  pejerrey, sardina, mandubí, dientudo.
Para octubre llega:  dorado, surubí, armado, palometa.

Turismo aventura:
Submarinismo, running, mountain bike, rollers, cabalgata a caballo, windsurf, esquí acuático, motonáutica, natación, canotaje, velerismo, kayak, remo, excursiones con pesca, paseos a sitios prehistóricos, bautismos de buceo.
 

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ibicuy

COMPARTIR:

Comentarios