Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:44 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

5 de diciembre de 2020

Daniel Arroyo participó en el lanzamiento de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular

Por: Carlos Rodriguez

La Cámara reúne a organizaciones cooperativas, empresas recuperadas, movimientos sociales y pequeños empresarios.

 

Cooperativistas, pequeños empresarios y movimientos sociales presentaron la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEP), que buscará insertarse en el mercado con iniciativas tendientes a la generación de trabajo genuino y el fortalecimiento de la producción nacional. En el acto estuvieron presentes Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; Fernando Espinoza, intendente de La Matanza; el presidente de la Fundación Idea, Roberto Murchison; y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

La presentación formal se realizó en la Cooperativa Aceitera La Matanza en la localidad La Tablada, provincia de Buenos Aires. El ministro Daniel Arroyo sostuvo: “Desde el Estado trabajamos para potenciar a los trabajadores y trabajadoras, con créditos no bancarios, con apoyo para la logística, con máquinas y herramientas. Nuestro objetivo es darles más escala a los instrumentos financieros y fortalecer los mecanismos de comercialización con 400 mercados centrales distribuidos en todo el país”.

El presidente de CAPEP, German Sartori, destacó que hoy el "nuevo desafío es tener acceso al derecho a producir en Argentina". En ese sentido, enumeró las "desigualdades" que existen para el sector: "Hay dificultades en el acceso al crédito, no hay una logística igual para los productores pequeños, no tenemos sistemas de comercialización donde podríamos desarrollar nuestros procesos productivos y no tenemos la posibilidad de formalizarnos", sostuvo.

Ante la presencia de funcionarios nacionales, Sartori señaló que "hay que generar esos diálogos, ver como pensamos la economía en conjunto, hace falta que se discutan políticas de producción para plantear las soluciones para nuestro sector", además, de "poder discutir la matriz productiva del país con el sector público y privado". En la misma línea, a su turno, Julio Enrique Rojas, vicepresidente de la entidad sostuvo que "esta cámara va a funcionar en representación de los trabajadores excluidos que hacen el quehacer diario del país, pero no tienen los mismos derechos que las grandes empresas".

El acto estuvo encabezado por la Mesa Promotora de la CAPEP, cuyos miembros participaron vía online desde distintos puntos del país. Acompañaron a Sartori y a Rojas, María Eleonora Pedot (del Movimiento Nacional Campesino Indígena); Milca Sosa (Fábrica de Casas Premoldeadas “Viviendas Norte”), y María Gabriela Fiochetta (Radio La Mosquitera de Mendoza).

También estuvieron presentes el secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Patricia Cubría, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Gildo Onorato. Dieron un saludo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, el secretario de Relaciones Institucionales, Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Fernando el "Chino" Navarro, el presidente del Banco BICE, José Ignacio de Mendiguren y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano.

Además, formaron parte del lanzamiento Maximiliano Correa (Cooperativa Aceitera La Matanza); Ana Karina Rojas (Asociación de la Mujer Rural Sanjuanina) y Jorge Elías Gazpio Sales (representantes de la Cooperativa Comercialización de la Economía Popular), entre otros.

La CAPEP estará conformada por distintas organizaciones de los sectores de las empresas recuperadas, movimientos sociales; de las pequeñas y medianas cooperativas vinculadas a la industria textil y de la producción de alimentos sanos, en especial desde los sectores de la agricultura familiar.

 

COMPARTIR:

Comentarios