Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 11:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.2º

10.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

QUILMES

13 de mayo de 2024

Mayra Mendoza firma el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal junto al Gobernador Kicillof

Por: Carlos Rodriguez

Fue en el Teatro Argentino de La Plata.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se unió este lunes al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para rubricar el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), por un total de 37.549 millones de pesos destinados a los 135 distritos. El acto tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata y contó con la presencia destacada de la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco, así como la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, e intendentes y representantes de los municipios bonaerenses.

"Firmamos el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal, una política provincial sancionada a fines del 2023 que destina fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios bonaerenses. Esto es necesario para que desde los gobiernos municipales podamos disponer de herramientas para avanzar en los proyectos que tenemos y concretar obras que son necesarias para seguir transformando la ciudad", explicó Mayra Mendoza durante la firma.

En el contexto de un escenario económico y político desafiante, Kicillof enfatizó la importancia del federalismo y las responsabilidades del Gobierno Nacional hacia todos los argentinos. "Estamos atravesando una situación inédita en la Argentina, producto de un Gobierno Nacional que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas", expresó el gobernador.

La segunda cuota del FFFM representa un alivio significativo para los municipios, ya que supera el 30% de los 116.000 millones de pesos que se distribuirán este año. Este fondo, creado en diciembre de 2023, se establece a partir de la Ley Nº 15.480 y proporciona recursos no reintegrables y de libre disposición basados en el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

El evento también fue propicio para abordar la situación de ajuste que enfrentan los municipios debido a la reducción de transferencias no automáticas por parte del Gobierno Nacional. En este sentido, se anunciaron medidas de cooperación y asistencia a los municipios, incluyendo capacitaciones y revisión de normativas para fortalecer el ordenamiento territorial y urbano. Un convenio de cooperación firmado entre el Gobernador y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) permitirá brindar asistencia técnica en este aspecto.

COMPARTIR:

Comentarios