Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 03:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 23º

23°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

10 de mayo de 2024

Waterloo

Por: Carla Echichure Castro

En 1815, en la batalla de Waterloo, Napoleón fue derrotado en un poblado de Bélgica por los aliados. El pequeño corso, como lo apodaban por sus características físicas, fue un destacado militar político, conocido por su ambición de poder y su autoritarismo. La imagen de portada destaca el fin, la derrota, para luego convertirse en exiliado.

Personalidades como esta hoy toman forma en el mundo, y las sociedades tienden a tener cierta fascinación por la imagen semejante al original e icónico líder controvertido. Tal es así que, hace unos días, en otra de sus travesías mundanas fuera de una agenda presidencial, el Presidente Milei concurrió a los Estados Unidos (sí, otra vez) para recibir la visita del futbolista Barros Schelotto, reunirse con el empresario Elon Musk, el cual no ha anunciado en ninguno de los dos encuentros producidos ningún tipo de inversión en nuestro país. Lo más relevante de su agenda fue la asistencia a la Conferencia Global, opacada por el actor estadounidense Astor Hutcher, quien asistió en su horario y lugar y fue lo que vio el mundo vivo, mientras el Presidente fue grabado y luego anexado al streaming. Es que el discurso anti-socialista, anti-comunista es obsoleto del siglo pasado y no conforma a los espectadores.

En su paso por los Estados Unidos también se reunió con Fabián Pérez, el autor del cuadro que personifica al propio Milei como Napoleón en la imagen de la derrota. Pérez, con cualidades notorias para la pintura, hace un "NapoMilei" delgado con rasgos de Ken, el novio de Barbie. El arte es eso, la libre interpretación y mucho de inspiración. ¿Qué habrá inspirado al artista para retratar a Milei en la figura de Napoleón sin las características físicas de ambos?

En 1919, en Los Toldos, Argentina, nacía Eva Duarte, a quien la historia y el pueblo apodarían Evita. El 7 de mayo, miles de argentinos recuerdan a la "abanderada de los humildes", la mujer que dejó su salud para socorrer a una sociedad que gritaba y pedía derechos. Esta narrativa de hechos se da en simultáneo en estas últimas horas. Eva fue actriz y luego la mujer que enamoró a miles y miles y fue odiada por tantos otros. Es que otorgar derechos, empoderar a un pueblo y defender la justicia social para la igualdad de los vulnerables no era bien visto para aquella conservadora sociedad. Aun hoy, la idea de una democracia igualitaria en derechos y oportunidades es combatida por la exclusión y el individualismo reinante.

Cada época marca las pobrezas y riquezas morales en lo social. Lo que importa es cómo se elige vivir y aquello que se deja como huella intangible pero certera. Así juega la historia las cartas, y este 7 de mayo de 2024 ha quedado marcado por Evita y Napoleón."

 

Carla Echichure Castro 

COMPARTIR:

Comentarios