Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 17:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.7º

12.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

QUILMES

20 de abril de 2024

Mayra visita la Feria de la Economía Popular, Social y Solidaria en la UNQ

Por: Carlos Rodriguez

Además participó de una clase abierta en defensa de la universidad pública

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este viernes la feria de la Economía Popular, Social y Solidaria que se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), ubicada en la calle Roque Sáenz Peña 352, en Bernal, en el marco de las II Jornadas Interculturales “Pueblos Indígenas y Universidades-Por la Madre Tierra que nos da la vida”, donde también participó de una clase abierta de Historia Argentina, en defensa de la universidad pública.

“Recorrimos la feria y pasamos por la clase abierta en la UNQ en el marco del reclamo por el recorte presupuestario, impulsado por el Gobierno Nacional, a las universidades públicas de nuestro país. Esta iniciativa y la marcha nacional universitaria del próximo 23 de abril son claves para defender la educación pública, un pilar fundamental en la historia de nuestro país”, señaló Mayra, quien estuvo acompañada por el secretario de la Agencia de Fiscalización, Control Comunal y Desarrollo Económico, Julián Bellido y el rector de la Casa de Altos Estudios, Alfredo Alfonso.

Y subrayó: “Aunque el Gobierno Nacional quiera hacernos creer que resolvió este problema, no vamos a dar un paso atrás en esta lucha que pone en riesgo la continuidad educativa de millones de argentinos y argentinas que eligen las universidades públicas”.

En este contexto, la Jefa comunal participó de una clase abierta de Historia Argentina, dictada por el profesor Martín Stawski, en defensa de la Universidad Pública, organizada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Escuela de Artes y Mesa Interclaustro, conformada por docentes, trabajadores no docentes y estudiantes.

La feria es una iniciativa de circuitos socioeconómicos organizada de forma conjunto por el Observatorio del Sur CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social) de la Economía Social y Solidaria, la Mesa de Promoción de la Economía Social y Solidaria de Quilmes (MePESS) y la Comuna.

El encuentro contó con la participación de 160 puestos de emprendedores y emprendedoras de la economía popular, social y solidaria; un patio gastronómico, con una agenda de charlas y espectáculos artísticos basados en la temática de las jornadas interculturales.

A su vez, esta propuesta tuvo nuevamente disponible el crédito de comercialización solidaria destinado a docentes afiliados y afiliadas a la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNQ), al igual que a trabajadores y trabajadoras de la Universidad afiliados y afiliadas al sindicato ATUNQ. Es un crédito implementado a través de los bonos de compra solidaria, una moneda social que se puso a circular los días que funcionó la feria, que permitió a quienes la solicitaron comprar en todos los puestos y se devolverá a través del recibo de sueldo en tres cuotas sin interés.

Este sistema tuvo el objetivo de integrar a consumidores, consumidoras, productores y productoras en formas de intercambio diferentes, en las que se valoren el trabajo, las personas y las condiciones de producción. Al mismo tiempo, buscó dinamizar los intercambios en la feria y benefició a todos los involucrados e involucradas.

También estuvieron presentes el secretario de Educación, Culturas y Deportes de Quilmes, Joaquín Desmery, y el director general de Promoción del Desarrollo Local, Ariel Domínguez, entre otros funcionarios municipales y autoridades de la UNQ.

COMPARTIR:

Comentarios