QUILMES
14 de septiembre de 2026
Quilmes refuerza la limpieza de los arroyos con nueva maquinaria ante posibles lluvias intensas
El Municipio incorporó una retroexcavadora oruga para ampliar las tareas de mantenimiento en las cuencas de los arroyos Las Piedras, San Francisco y Santo Domingo, como parte del operativo preventivo ante el fenómeno de El Niño.
El Municipio de Quilmes reforzó este lunes los operativos de limpieza y mantenimiento de las cuencas de los arroyos, con la incorporación de una nueva retroexcavadora oruga a la flota de la Secretaría de Servicios Públicos. La medida forma parte de las acciones preventivas previstas ante el fenómeno de El Niño y la posibilidad de lluvias intensas que puedan generar anegamientos.
Los trabajos se desarrollaron en distintos puntos de la zona del arroyo Las Piedras, entre ellos avenida Ribereña y calle 822 y el tramo comprendido entre las calles 890 y 822, en los barrios Sayonara y La Matera, en el oeste del distrito. La jornada contó con la supervisión de la intendenta interina, Eva Mieri.
Durante el operativo se presentó y puso en funcionamiento la nueva maquinaria, incorporada mediante un sistema de leasing con el Banco Provincia. Según se informó, el equipo permitirá ampliar la capacidad operativa municipal y fortalecer las intervenciones destinadas a mejorar el escurrimiento del agua en las cuencas.
“Estamos presentando y poniendo en funcionamiento la nueva retroexcavadora que incorporamos a la flota municipal. El fenómeno de El Niño puede traer más lluvias a nuestra región, por eso estamos reforzando las tareas de limpieza para que el agua circule mejor y reducir el riesgo de anegamientos en nuestros barrios, y les pedimos por favor a nuestros vecinos y vecinas que se comprometan también con el cuidado y limpieza de los arroyos, que no tiren basura en lugares donde no corresponde, y que sigan permanentemente las alertas que comunicamos desde los medios oficiales del municipio de Quilmes”, sostuvo Eva, acompañada por el jefe de Gabinete, Joaquín Desmery, y el secretario de Servicios Públicos, Sebastián García.
Por su parte, Sebastián García destacó: "Esto viene a fortalecer los trabajos que estamos haciendo en la Cuenca de los Arroyos principalmente, con tareas de prevención para evitar desbordes y que el agua pueda fluir a buen ritmo, y no quede estancada. A su vez sumamos esta nueva máquina retroexcavadora que viene a potenciar los distintos trabajos que estamos realizando y que incluyen la limpieza de cámaras y pluviales".
El esquema de trabajo de Servicios Públicos contempla distintos frentes de intervención. Uno de ellos está destinado a los puntos considerados críticos, donde se realizan tareas con máquinas y camiones para retirar residuos, ramas y sedimentos que pueden obstaculizar el escurrimiento, además del traslado del material extraído.
A estas tareas se suma el mantenimiento cotidiano a través de cooperativas, que intervienen en los cauces y márgenes de los arroyos Las Piedras, San Francisco y Santo Domingo con trabajos de limpieza, desmalezado, retiro de residuos y detección de posibles obstrucciones. También se realizan tareas de desobstrucción de sumideros y conductos pluviales para facilitar el ingreso y la circulación del agua desde las calles hacia los desagües y los arroyos.
El operativo preventivo también incluye el funcionamiento y mantenimiento de estaciones de bombeo, destinadas a reforzar el drenaje durante episodios de lluvias intensas, especialmente cuando el nivel del Río de la Plata dificulta el escurrimiento natural. El sistema contempla tareas en Villa Luján, Villa Alcira y Villa Itatí, además de la operación de diez estaciones vinculadas con las cuencas de los arroyos Las Piedras y San Francisco.
En paralelo, el Municipio realiza el seguimiento de las condiciones meteorológicas e hidrológicas mediante su Sistema de Alerta Temprana, que reúne información de sensores hidrométricos, pluviómetros y estaciones meteorológicas. Defensa Civil complementa esos datos con los pronósticos y alertas del Servicio Meteorológico Nacional para anticipar la evolución de los eventos y organizar la respuesta ante posibles emergencias.
De la jornada también participaron el subsecretario de Servicios Públicos, Silvio Sarti; el subsecretario de Bases Operativas, Nelson Chávez; el director de la Base Operativa de la Región Oeste, Marcelo García; el director de la Base Operativa de La Matera, Pablo Paredes, además de otros funcionarios y trabajadores municipales.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

Seguinos