Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19º

19°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

11 de abril de 2024

El Cartero

Cartero de principios de siglo XX (AGN)

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

EL CARTERO:   Personaje fundamental y estimado, sobre todo en la población inmigrante extranjera como en nuestra migración de las provincias. Cada carta una propia historia de vida, sentimientos, nostalgias, amores, noviazgos quedados en pausa; matrimonios, familias en la ansiada llegada del reencuentro…  El drama mayor eran las distancias, los barcos demoraban, con sus escalas 20 ó más días, sumados antes y después la burocracia de las oficinas de correos, dos meses, tres, cinco?

El 1º de marzo de 1928,  parte desde Toulose, Francia, el aeroplano Laté 25 cargado con 36 sacos de correspondencia, inaugurándose así la línea aérea más larga del mundo(13.600 km.) desde Toulouse hasta Buenos Aires.
En tanto en nuestro país nace Aeroposta Argentina S.A, a cuyo cargo estarían los servicios locales.  El 27 de febrero de 1929, establece con el Correo, un convenio para el transporte de correspondencia por vía aérea en el interior y países limítrofes.  Los aviones utilizados eran Laté 25, 28 y Potez 25.

Aeroplano Latécoére 25, de transporte postal y de pasajeros
construido en 1925. El Avión de Saint de Exupery (izquierda)
quien posa con su “principito”, en una escala en Trelew.

Aparecieron así las cartas “vía aérea”, tenían un mayor costo económico pudiendo demorar en llegar entre 10 y 15 días  -la burocracia para poner cartas en un avión y luego recibirla, clasificarla y distribuirla continuaba llevando sus tiempos…
Nuestra gente del interior tampoco escapaba a las prolongadas esperas, los trenes eran rápidos pero la clasificación, distribución y entrega igualmente lerda. Pero El Cartero era siempre el amigo deseado y querido… y llegaban hasta con muy mal tiempo, de a pie, en bicicleta o a caballo.    

 

El 1° de noviembre de 1975 se implementó el uso del “Código Postal” y con ello se simplificó y agilizo la distribución de la correspondencia.

Luego el Correo Postal fue dejando paso al “Correo electrónico, el e-mail”;  Creado en los años ‘70, se popularizó, junto con Internet, a partir de los años ‘90.

 

Finalmente -por ahora- se produce la llegada de la mensajería instantánea para teléfonos móviles inteligentes –“Whats-App”-  creada en el año 2009, se popularizó a partir del año 2012 siendo utilizada de forma masiva en nuestro país y en el mundo!-

 

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
La vida y los recuerdos.
Imágenes de internet, créditos a quienes corresponda.

 

COMPARTIR:

Comentarios