Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

10 de abril de 2024

Represión en la 9 de Julio: Organizaciones sociales reclamaban alimentos para comedores y merenderos

La Policía Federal y la de la Ciudad intervinieron en la manifestación que se desarrollaba frente a la sede del Ministerio de Capital Humano. Durante la intervención, los efectivos utilizaron gases lacrimógenos, dispararon balas de goma y emplearon carros hidrantes contra los manifestantes.

En la mañana de hoy, las fuerzas de la policial federal y de la ciudad llevaron a cabo una represión contra los manifestantes que se congregaron en la Avenida 9 de Julio, convocados por diversas organizaciones sociales. La protesta tenía como objetivo reclamar por alimentos para comedores y merenderos, así como expresar su rechazo a la disminución de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

Durante más de 20 minutos, los agentes de infantería, tanto a pie como en motocicletas y con chalecos identificativos celestes, emplearon balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta contra los manifestantes. Estos últimos, en primera línea, intentaban proteger a quienes trataban de escapar por la 9 de Julio y las calles adyacentes.

Agentes de civil que se habían infiltrado en la marcha colaboraron con los uniformados en la detención de manifestantes. Durante estas detenciones, varios protestantes fueron brutalmente golpeados y posteriormente inmovilizados con precintos plásticos.

El tramo de la Avenida 9 de Julio, desde Belgrano hasta Avenida de Mayo, se convirtió en escenario de violencia, con personas heridas y ensangrentadas siendo golpeadas por los policías con y sin uniformes.

Inicialmente, la protesta tenía como destino el Ministerio de Economía, pero ante la posibilidad de ser recibidos por la ministra Sandra Pettovello, cambiaron su rumbo hacia el Ministerio de Capital Humano.

La movilización, debido a la gran cantidad de participantes y la estrechez de las veredas y boulevards, ocupó completamente la Avenida 9 de Julio durante varios minutos.

Argumentando un presunto incumplimiento del protocolo antipiquetes, el Ministerio de Seguridad, bajo la dirección de Patricia Bullrich, y las fuerzas comandadas por su par porteño, Diego Kravetz, rodearon la manifestación con infantería, motocicletas, vehículos de asalto y camiones hidrantes.

La presión de las fuerzas de seguridad provocó corridas entre los manifestantes, quienes fueron empujados hacia el lado de Constitución.

La convocatoria había sido realizada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Federación Nacional Territorial (Fenat), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero, el Movimiento Octubres y otras organizaciones sociales que brindan asistencia en comedores, merenderos y casas de abrigo en barrios carenciados de todo el país.

COMPARTIR:

Comentarios