Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.9º

15.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

31 de agosto de 2020

Ministerio de Salud presentó a la COPAL los ejes centrales del proyecto de etiquetado frontal de alimentos

Las autoridades sanitarias enumeraron los lineamientos consensuados entre los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura que Argentina llevará al Mercosur y a la CONAL para avanzar sobre el etiquetado frontal en nuestro país.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo hoy una videoconferencia con el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, en la cual presentó el consenso entre las carteras de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura sobre etiquetado frontal de alimentos que Argentina llevará a la próxima reunión de Mercosur y a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para avanzar en la implementación de esta herramienta para que la población pueda realizar una evaluación de los productos que consume a diario.

“Como nos habíamos comprometido, hoy estamos con ustedes para comentarles los aspectos centrales de los acuerdos que hemos logrado para avanzar en el etiquetado frontal de alimentos”, indicó el ministro, ya que este tipo de rotulado frontal forma parte de una política pública para abordar la problemática del sobrepeso y obesidad que viene creciendo de manera sostenida en nuestro país.

En el marco del encuentro, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, detalló los ejes centrales que los equipos técnicos interministeriales estuvieron trabajando y adelantó que “vamos por un sistema gráfico de advertencias con sodio, azúcares y grasas saturadas incluidas, la mención o declaración de edulcorantes, e iremos con un rotulado que tenga en cuenta los 100 gramos o 100 mililitros”.

Medina también explicó que el proyecto establece plazos de cumplimiento “en principio con un plazo de tres años a cumplir en etapas”.

En tanto, la secretaria de Comercio Interior de la cartera de Desarrollo Productivo, Paula Español y el secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura de la Nación, Marcelo Alós, informaron que esta postura Argentina sobre etiquetado frontal de alimentos se llevará al Mercosur para articular la propuesta con el bloque porque “es una vocación del Gobierno argentino poder coordinarlo con Mercosur y nos parece importante poder tener una posición común para poder avanzar”, especificó Español.

El titular de la COPAL agradeció el encuentro y señaló que “apoyamos la idea de buscar una solución Mercosur y valoró que se contemple el manejo de tiempos para la adecuación, teniendo en cuenta las diferentes empresas”, al tiempo que agregó que “estamos de acuerdo que hay que avanzar y definir esto para que el Mercosur tenga reglas” en lo que respecta al etiquetado de alimentos.

En Argentina, actualmente se encuentra vigente el rotulado nutricional de envases de alimentos que muestra información en tablas de composición nutricional. La evidencia a nivel internacional ha demostrado que este tipo de rotulado no es de fácil comprensión y no cumple la función de informar a la población sobre los componentes principales de un alimento para que puedan realizar una selección más saludable de los alimentos que consumen.

También participaron de la reunión la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres y la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López. Mientras que por la COPAL estuvieron presentes la directora ejecutiva de la institución, Carla Bonito, e integrantes de la comisión directiva.

 

Fuente: prensa Ministerio de Salud de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios