Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:08 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

30 de noviembre de 2020

El Ministerio de Salud presentó los datos del nuevo Boletín sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual

Por: Carlos Rodriguez

En vísperas del “Día Mundial del SIDA” se realizó la presentación del 37º boletín estadístico. Dentro de las estimaciones publicadas se calcula que en nuestro país actualmente 136 mil personas viven con VIH y casi 7 de cada 10 personas que conocen su diagnóstico se atienden en el subsistema público.

 

Para la ocasión, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que “ahora estamos en un momento muy relevante para mostrar pasos concretos hacia adelante con los objetivos que hemos tenido y que nos ha definido el ministro de Salud, siendo una de las políticas priorizadas para él y para el Ministerio, que es la Dirección de Respuesta al VIH”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, señaló que el Ministerio de Salud se encuentra “organizándose permanentemente para generar mayor respuesta a las necesidades y ponerse a la vanguardia de diversas políticas y acciones que se transformen en hechos concretos que permitan promocionar la salud, prevenir la enfermedad y generar un mayor acceso al diagnóstico y el tratamiento”.

Sobre la publicación, la directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Cecilia Santamaría, indicó que “los datos que se expresan en este nuevo boletín permiten revisar la dirección de la respuesta al VIH y las ITS en nuestro país”. Y en este sentido -reforzado por el contexto de una pandemia- “surge la necesidad de recuperar el acceso a nuestros recursos y servicios de manera oportuna”, agregó la funcionaria.

“El acceso a los preservativos, a información clara que permita tomar decisiones de forma libre y autónoma, el acceso al diagnóstico temprano, al tratamiento inmediato y los estudios de seguimiento son derechos que necesitan un Estado presente para su garantía”, enumeró Santamaría, quien señaló que “es por esto que en conjunto con los actores de las provincias, municipios y organizaciones sociales podemos ir construyendo la mejor respuesta y así llegar a todas las poblaciones”.

En la Argentina, según los datos del último Boletín sobre VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) que todos los años presentan las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, se estima que 136 mil personas viven con VIH y casi 7 de cada 10 personas que conocen su diagnóstico se atienden en el subsistema público.

La cartera nacional a cargo de Ginés González García, con esta nueva edición, ofrece una actualización de los datos epidemiológicos del país y de la respuesta del sector de la salud, y brinda un análisis de la información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, la oportunidad del diagnóstico, la mortalidad por sida e indicadores de gestión sanitaria.

En este sentido, el Boletín también incluye el accionar de dicha dirección y los programas jurisdiccionales en el contexto de la emergencia nacional por pandemia de COVID-19; la situación de las ITS en la Argentina; el sistema de gestión informático utilizado para el seguimiento y mejora en la calidad de atención de las personas con VIH; y la actualización de recomendaciones para la transición hacia esquemas antirretrovirales de mayor eficacia y seguridad y menos efectos adversos.

 

Algunos datos

Se estima que en la Argentina son 136 mil las personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce.

El 67% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y 60 mil están se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo.

Por año se producen un promedio de 4.800 nuevos casos, diagnosticándose 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus. En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 30,2% se realiza en una etapa avanzada de la infección: en el 26% de las mujeres y en el 32,1% de los varones.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo muy importantes cambios en los últimos 10 años, viene registrando un leve descenso ubicándose en 3,01 cada 100 mil habitantes en 2018.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones cis, el 60% se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 40% durante relaciones sexuales con mujeres cis.

En cuanto a la transmisión perinatal, 4,6 de cada 100 bebés que nacen de personas gestantes con VIH son diagnosticados/as con el virus.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios