Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.8º

13.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

26 de marzo de 2024

Cierre de oficinas de Anses en varios puntos del país: El Gobierno toma medidas controvertidas

Los nuevos despidos en las unidades de atención plantean un desafío significativo para el sistema servicios sociales.

El gobierno de Javier Milei ha anunciado más ceses en diversas Unidades De Atención Integral (UDAI) de Anses, destinadas a la atención pública, provocando el cierre de algunas de ellas. Además, este martes se negó el acceso al Ministerio de Economía a numerosos empleados del sector.

Los despidos comunicados van de la región metropolitana de Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata  y se extendieron a Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy.

Específicamente en Chaco, se procedió al cierre permanente de las oficinas en Machagai, General Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza y Barranqueras. Por otro lado, en Río Negro se registraron 18 despidos y el cese de actividades en las oficinas de Cinco Saltos, General Conesa y Luis Beltrán.

Las oficinas de Vera y Villa Ocampo en Santa Fe también se vieron obligadas a cerrar, mientras que en Jujuy se confirmaron 11 despidos.

Lucas Boyanovsky, ex director de la Unidad de Gestión Local de Vicente López del PAMI, destacó los despidos en el Gran Buenos Aires y mencionó un aumento en las solicitudes de desempleo.

"Se despidió a cuatro personas en Munro, desde el viernes hasta ayer, y en Boulogne se cerró la dependencia tras despedir a todo el personal", señaló.

Otras sedes afectadas por esta medida incluyen Ezpeletta, Spegazini, Villa Fiorito, Williams Morris, Cuartel V, Libertador, San Vicente y Dock Sud, algunas de las cuales no podrán reabrir por falta de personal.

Este martes, se restringió el acceso al Ministerio de Economía a sus empleados, llevando a ATE Capital a convocar una protesta frente al edificio a las 13 horas.

"Después de 18 años trabajando aquí 8 horas de lunes a viernes, hoy no puedo entrar. Soy trabajadora y dependo de este empleo. Con el gobierno de Milei, me quedé fuera sin entender el porqué", expresó una trabajadora de Normalización Patrimonial.

ATE había advertido previamente que el 31 de marzo vence el contrato de más de 70.000 empleados estatales, siendo esta fecha el límite para una nueva ronda de despidos anticipada por Milei. "Los próximos días martes o miércoles serán cruciales", indicó el sindicato.

Según rumores, el gobierno busca reducir entre un 20% y 30% la planta temporal del Estado, lo que implicaría entre 14.000 y 21.000 despidos a fin de mes.

Rumores sobre una segunda ola de despidos ganaron fuerza la semana pasada, cuando se difundió en redes sociales un supuesto manual para llevar a cabo los despidos, recomendando notificarlos "verbalmente" y evitar afectar a embarazadas o líderes sindicales.

Desde el gobierno se desmarcaron de dicho manual, asegurando que no existen tales restricciones y que las evaluaciones de "eficiencia" determinarán quiénes continúan en sus cargos.

Este martes, ATE llevará a cabo protestas, asambleas, y cortes de ruta en todo el país, además de una marcha hacia el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, en respuesta al posible cierre anunciado por el portavoz Manuel Adorni.

"Los despidos son inminentes. Si no intensificamos nuestra lucha, enfrentaremos despidos masivos. El gobierno busca desmantelar el Estado, y debemos resistir para preservar su estructura en todo el territorio nacional", afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

"Hasta ahora, las medidas del gobierno han buscado eliminar derechos, destruir empleos y disminuir los ingresos de trabajadores, jubilados y sectores populares. Las centrales sindicales deben avanzar hacia una nueva huelga general para evitar la entrega del país, y esto solo se logrará con movilizaciones", agregó.

Aguiar finalizó diciendo: "Defendemos políticas públicas, no privilegios. Queremos un Estado que sirva al pueblo y rechazamos cualquier intento de que represente los intereses de grandes corporaciones, como desea Milei".

COMPARTIR:

Comentarios