Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.7º

14.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

1 de marzo de 2024

Inicia vacunación nacional contra el Virus Sincicial Respiratorio

Por: Carlos Rodriguez

Como parte del Calendario Nacional de Vacunación, se aplicará a mujeres embarazadas una dosis de esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación con el objetivo de proteger contra la bronquiolitis a recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año.

Hoy, viernes 1 de marzo, da inicio en todo el país a la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) dirigida a mujeres gestantes. El objetivo principal de esta estrategia es brindar protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida del bebé, período en el cual son más susceptibles a desarrollar complicaciones graves debido a esta infección.

Para lograr este propósito, se administrará una dosis de la vacuna a todas las mujeres embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación. Esta medida se llevará a cabo antes y durante la temporada de circulación del VSR. La inclusión de esta vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) se realizó el 1 de enero de 2024 mediante la resolución 4218/2023, con carácter gratuito y obligatorio.

El Virus Sincicial Respiratorio es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, especialmente en lactantes menores de un año. Provoca un aumento en las hospitalizaciones, con posibles complicaciones que requieren cuidados intensivos y un alto nivel de consultas médicas durante los meses de invierno.

La incorporación de esta vacuna al CNV contribuirá significativamente a la reducción de la mortalidad infantil en neonatos y lactantes menores de seis meses al disminuir la incidencia de la infección por VSR. También ayudará a aliviar la carga sobre los servicios de salud, reduciendo la ocupación de salas de internación y camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal, así como los costos asociados.

La vacuna contra el VSR, autorizada por la ANMAT para su uso en mujeres gestantes entre las semanas 32 y 36 de embarazo, cuenta con altos estándares de calidad, eficacia y seguridad. Protege contra las variantes RSV-A y RSV-B, con una eficacia del 81,8% contra la enfermedad grave en los primeros 90 días de vida.

Se han difundido lineamientos técnicos y capacitaciones para el personal de salud, así como acciones focalizadas dirigidas a los actores estratégicos involucrados en la implementación de esta estrategia. Es importante mencionar que esta vacuna se suma a otras indicadas para mujeres gestantes, como la antigripal y la contra la COVID-19, brindando una protección integral tanto para la madre como para el bebé. Además, la vacuna triple bacteriana acelular se administra a partir de las 20 semanas de gestación para proteger al recién nacido contra la tos convulsa en los primeros meses de vida.

COMPARTIR:

Comentarios