Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 20:31 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.2º

13.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

22 de febrero de 2024

Defenestrar, de donde viene esa expresión?

La defenestración: El acto de arrojar a una persona por una ventana.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

Muchas veces hemos en nuestra no tan lejana juventud escuchar a nuestros mayores hablar sobre “Defenestrar” a una persona como signo de rechazo o repudio y degradación. Pero realmente de donde viene la expresión??
La defenestración es el acto de arrojar a una persona por una ventana.
 -La palabra procede del latín de ('de, desde'), y fenestra ('ventana')-

El término proviene del latín y lo forman el prefijo ‘de’ (privación, negación, movimiento de alejamiento) y ‘fenestra’ (ventana), quedando así justificado su uso para referirse al acto de arrojar a alguien por una ventana.
Y es precisamente un acto en el que se tiró por la ventana a siete miembros del consejo de la ciudad de Praga, el 30 de julio 1419, y que pasó a la Historia como la defenestración de Praga (dando pie al inicio de las Guerras Husitas), lo que dio origen al término ‘defenestrar’ en su acepción de destituir o expulsar a alguien de un puesto, cargo, situación…

 

 

Históricamente, el acto de defenestración tenía objetivos políticos y se dirigía hacia individuos con altos cargos. De manera figurada también significa la destitución o expulsión drástica de alguien de su cargo o puesto.
Partiendo de este último significado, la palabra se utiliza para implicar una crítica negativa hacia algo o alguien.
La reina Jezabel fue asesinada por este método por orden del rey Jehú, en los Libros de los Reyes I y II.  (Jehú, ungido rey de Israel, es insultado por Jezabel, la viuda del rey Ajab, por lo que la arroja desde la ventana a la calle, donde es devorada por los perros, tal y como predijo el profeta -842 a.C.-).

La tercera defenestración de Praga se considera el detonador de la Guerra de los Treinta Años.
En la restauración de la independencia de Portugal, en 1640 bajo la Dinastía Filipina, los rebeldes entran en el Palacio de Lisboa y sorprenden a Miguel de Vasconcelos, que estaba al servicio de Felipe IV de España, quien trata de ocultarse en un armario sin éxito, para terminar siendo defenestrado por la fachada del Palacio Real que da a la Plaza del Mercado de Lisboa.

 

 

Fuente: RAE (Real Academia Española)
Imágenes:  La Defenestración de Praga 30 de julio de 1419. (Créditos a quienes correspondan).

COMPARTIR:

Comentarios