Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 05:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.2º

11.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

26 de enero de 2024

Edenor y Edesur Piden Aumentos del 89% en las Tarifas Energéticas

Por: Carlos Rodriguez

En la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las distribuidoras del área metropolitana presentaron su solicitud de aumento en las tarifas.

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) han planteado solicitudes de incremento que resultarían en aumentos promedio del 89% en las tarifas finales de electricidad. Edesur y Edenor, además, respaldaron su solicitud con la propuesta de una actualización "mensual y automática" de las tarifas. Estos aumentos se alinean con la tendencia general de incrementos en otros servicios públicos.

Estos planteamientos fueron presentados durante la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Este organismo llevará a cabo otra consulta el próximo lunes 29 de enero para examinar las solicitudes de las empresas transportadoras de energía en todo el país.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue uno de los jefes comunales que participaron de la audiencia pública donde aseveró: "No podemos permitir que los sectores más postergados financien a las empresas energéticas y reciban un pésimo servicio".

Durante su intervención, el jefe comunal bonaerense expresó su preocupación por los aumentos solicitados y advirtió que "se proponen aumentos exponenciales para un servicio que en nuestro distrito funciona cada vez peor ya que, en Esteban Echeverría, el año pasado hubo un 84% más de usuarias y usuarios afectadas/os por cortes de luz que en 2022".

La audiencia pública estaba convocada para la 8.30 pero comenzó con 1 hora y 45 minutos de retraso. Luego tuvo un desarrollo accidentado "por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad", dijo el interventor del ENRE, Darío Arrué.

Edenor, representada por Guido Hernández, ha solicitado un requerimiento anual de ingresos de $521.303 millones, lo que resulta en un aumento promedio del 89% en la factura para el 80% de sus clientes. En consecuencia, la factura promedio pasaría a ser de $7.619, representando un aumento diario de $246.

Este incremento promedio del 89% se traduciría en un aumento del 47,1% para los usuarios del Nivel 1 (mayores ingresos), de $7.018 a $10.299; del 147,9% para los del Nivel 2 (ingresos bajos), de $2.570 a $6.341; y del 128,2% para los del Nivel 3 (ingresos medios), de $3.161 a $7.214. Asimismo, para un 10% de consumos altos, el promedio sería de $33.771, y para el 10% restante, de mayores consumos, sería de $68.425 en promedio, manteniendo consumos similares a los registrados previamente.

En el caso de Edesur, representada por Jorge Lemos, no se proporcionaron detalles específicos sobre los incrementos solicitados durante la audiencia. Sin embargo, Lemos subrayó la necesidad de una adecuación sistemática y efectiva, argumentando que la región de AMBA cuenta con "una de las tarifas más bajas del país" y que no hay justificación técnica para este desbalance. Además, señaló que Edesur no recibe subsidios y que el único recurso con el que cuenta la empresa para llevar a cabo sus actividades proviene directamente de los usuarios.

COMPARTIR:

Comentarios