Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 05:54 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 7.2º

7.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

16 de enero de 2024

Ajuste mensual: A partir de febrero, las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA experimentarán ajustes mensuales

Por: Carlos Rodriguez

Ajuste mensual por inflación en transporte nacional, incluyendo colectivos y trenes en ÁMBA. Mientras tanto, en Salta, propuesta polémica: la audiencia pública evalúa un aumento del boleto de $110 a $509.

El pasado lunes se implementó un aumento del 45% en las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir del 1 de febrero, se pondrá en marcha un nuevo esquema de ajuste mensual basado en la evolución de la inflación. Este aumento se suma, de manera gradual, a la quita de subsidios que afectará el valor final de las diferentes modalidades de transporte de pasajeros.

La administración anterior decidió establecer un cuadro tarifario en marzo de 2023, después de dos años y medio de congelamiento, con incrementos mensuales basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires. Durante la contienda electoral, las tarifas quedaron congeladas hasta la modificación impuesta por el nuevo gobierno.

El mecanismo de incremento mensual afectará a todos los servicios de colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, así como a los servicios metropolitanos y regionales de trenes del AMBA. Para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia, la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, pero en este caso, los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

Se espera que las provincias y municipios se adhieran a esta fórmula mensual de incremento para que las tarifas estén alineadas.

El restablecimiento de los aumentos por inflación tiene como objetivo "mantener la ecuación económico-financiera que permite el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia", según lo indicado en la resolución que determinó el nuevo esquema tarifario.

Se espera que este aumento mensual se sume al eventual incremento por la quita de subsidios, lo que hará que el aumento en los próximos meses sea mayor al índice de precios.

Para el caso de los trenes, el Ministerio de Infraestructura convocará a una Audiencia Pública con el objetivo de "establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios".

El nuevo cuadro tarifario, que comenzó a regir el lunes, contempla los siguientes valores para el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA):

Colectivos:

Boleto mínimo para recorridos de 0 a 3 km: $76,92.
Tramo de 3 a 6 km: $85,69.
Tramo de 6 a 12 km: $92,28.
Viajes de 12 a 27 km: $98,89.
Viajes de más de 27 km: $105,45.

Trenes:

Tarifa mínima en líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: $37,38.
Tarifa mínima en líneas Mitre, Sarmiento y San Martín: $43,38.
Segunda sección en líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: $48,38.
Segunda sección en líneas Mitre, Sarmiento y San Martín: $61,57.
Sección 3 en líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: $59,37.
Sección 3 en líneas Mitre, Sarmiento y San Martín: $76,96.

Estos montos corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, mientras que el pago en efectivo tendrá valores mayores. En líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza será de $115 en efectivo, y en líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de $150.

COMPARTIR:

Comentarios