Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

20 de noviembre de 2020

Nuevos equipamientos para la Policia de Seguridad Aeroportuaria de Rosario.

Por: Rosa Acosta

José Glinski, entregó 120 pistolas Bersa TPR 9mm a la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria (URSA) IV del Litoral, en un acto encabezado por el Secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba y la jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez.

 

Con dicha entrega, la conducción de la PSA promueve la renovación del equipamiento de las unidades operacionales de la PSA desplegadas en la provincia de Santa Fe, como así también refuerza su personal policial y el cuerpo de investigadores, área clave para desarticular el delito complejo.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede de la URSA IV, ubicada en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, Glinski señaló que “multiplicamos la cantidad de hombres y mujeres que hoy están dedicados a la investigación criminal en Rosario y lo hacemos por el compromiso que asumimos con el Poder Ejecutivo, así como también con el Poder Judicial a nivel federal que tiene asiento aquí”. Luego, agregó: “También incrementamos personal en los grupos tácticos, tanto para atender situaciones críticas que se puedan dar en los aeropuertos como para responder a la cantidad de allanamientos y asistencia que tenemos que brindar después de meses de investigación”.

Sobre el nuevo equipamiento, el director de la PSA dijo: “amplía un sistema de protección del personal porque, sobre todo, está para cuidar a nuestros efectivos que se desempeñan en las calles, en este caso de la provincia de Santa Fe”. Glinski destacó también que la PSA ya cuenta con un equipo dedicado a la pesquisa de delitos económicos para poder asistir al resto de los equipos de investigación para desentramar redes delictivas relacionadas con el tráfico de drogas ilegales. “Si uno no intenta ir por el lado económico difícilmente pueda llegar a buenos resultados. Las organizaciones criminales no tienen otro fin que ganar dinero y, por lo tanto, ahí está la clave para entender cómo funcionan y cómo poder desbaratarlas”, dijo.

Por su parte, Eduardo Villalba afirmó: “vimos hombres y mujeres muy involucrados y dedicados desde el punto de vista vocacional como profesional en las distintas tareas que tienen que llevar a cabo. Vimos, en la complejidad de su trabajo, cómo la fuerza se desempeña con los lineamientos que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y sus equipos, han diseñado e impartido al trabajo que realizan todas las fuerzas a lo ancho y largo del país: priorizando la investigación compleja y criminal; creciendo en el abordaje del delito complejo con sus características y su diversificación; con el profesionalismo que se requiere. Esto ratifica el compromiso que tenemos con esta provincia”. Para finalizar, y en relación con el armamento entregado (las pistolas Bersa TPR 9mm, son un arma de puño semiautomática de fabricación nacional, ambidiestra, con tres seguros y con capacidad para 17 municiones), el Secretario de Seguridad y Política Criminal señaló que “detrás del hecho simbólico de traer este equipamiento está todo el trabajo y empeño de una fuerza de seguridad moderna comprometida con los lineamientos del Ministerio de Seguridad y con el sentido federal que nos impartió el presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

Horas antes del evento, las autoridades recorrieron las instalaciones de la PSA y pusieron en funcionamiento los nuevos calabozos de la fuerza en la aeroestación. En ese ámbito compartieron una demostración de la División Canes, del Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX) y del Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT).

El mes pasado, para intensificar las políticas de seguridad que la cartera a cargo de Sabina Frederic lleva adelante en Santa Fe, se creó la Unidad Ministerial Rosario (UMR), para acelerar y profundizar el trabajo de articulación con el Poder Judicial local y potenciar, de ese modo, la reducción de las ilegalidades que registran en Rosario y sus alrededores, así como incrementar las tareas de investigación del delito complejo y la desarticulación de las organizaciones delictivas que operan en esa región.

Aquella medida acompañó, mediante recursos humanos y tecnológicos, la importante inversión de 3 mil millones de pesos que el presidente Alberto Fernández asignó para el trabajo en materia de seguridad del gobierno de Santa Fe.

En el acto estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Funes, Roldiver Santacroce; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago; la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick; los directores nacionales de Investigación Criminal y de Lucha contra el Narcotráfico, Luca Pratti y Pablo Vera respectivamente; el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria, comisionado general Maximiliano Lencina; el subjefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Osvaldo Mato; los coordinadores de la Unidad de Rosario del Ministerio de Seguridad de la Nación, Facundo Morales y Sebastián Faga; la jefa de Gabinete de Asesores de la PSA, Valeria Endrek; el jefe de la URSA IV del Litoral, comisionado mayor Gonzalo Martínez; el subsecretario de Prevención y Control Urbano de la provincia de Santa Fe, Alberto Mongia; y la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti.

COMPARTIR:

Comentarios