Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.7º

20.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

19 de noviembre de 2020

Salir a Jugar, un día para que la ciudad sea de las infancias

La iniciativa propone que, cuando la situación sanitaria lo permita, las chicas y los chicos tengan la ciudad a disposición por un día, recuperando los espacios públicos para disfrutar de su derecho al juego y la recreación.

 

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsa la iniciativa Salir a Jugar. Un día para que la ciudad sea de las infancias, a través de la firma de un acta acuerdo tripartita celebrada junto a la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Instituto de Ciencias y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia - Roma, con el Proyecto la Ciudad de los niños, liderado por el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci.

La iniciativa propone que, cuando la situación sanitaria lo permita, las chicas y los chicos tengan la ciudad a disposición por un día, recuperando los espacios públicos para disfrutar de su derecho al juego y la recreación. Se trata de un reconocimiento al importante esfuerzo de cuidado que niñas, niños y adolescentes han asumido desde que comenzó la pandemia por COVID-19.

El secretario nacional Gabriel Lerner encabezó un encuentro virtual en el que destacó que "esta iniciativa sólo es posible con el compromiso y la voluntad de los municipios, por eso es fundamental la alianza del estado nacional con los estados provinciales y municipales”. Luego, explicó que la propuesta "se inscribe en una perspectiva estratégica y conceptual de la SENAF, que es el esfuerzo de ir recuperando las ciudades para niñas, niños y adolescentes”.

El encuentro tuvo la participación especial del referente internacional Francesco Tonucci, quien propuso que el compromiso de regalar las ciudades por un día a las infancias sea el comienzo de incorporar el juego como tema de política urbana. “Para jugar, niñas y niños necesitan salir de casa, tener tiempo libre y elegir dónde jugar”, resaltó Tonucci y afirmó: “si los niños vuelven a la calle, la ciudad será más bella, más sana y más segura”. Para cerrar, alentó a los municipios a consultar en forma participativa a las chicas y los chicos y tener en cuenta sus ideas a la hora de diseñar e implementar el proyecto en sus ciudades.

El presidente de la FAM e intendente de Tafí Viejo Javier Noguera invitó a los municipios de todo el país a adherir a la iniciativa y sostuvo: "Es un día muy importante porque estamos abriendo la puerta del municipalismo argentino, la firma de este acuerdo está sembrando el futuro de un mundo muchísimo mejor que el que hemos recibido”.

La directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, moderó el encuentro y señaló que la SENAF promueve este proyecto en el marco del Programa Nacional de Derecho al Juego - JUGar. También, destacó la importancia de “acompañar el desafío de instalar el derecho al juego de chicas y chicos como política de estado”.

La jornada ‘Salir a Jugar’ es una iniciativa a la que podrán adherir los gobiernos municipales. Implica el compromiso de poner a disposición la ciudad para los niños, las niñas y adolescentes por un día, cuando las medidas sanitarias y la situación epidemiológica lo permitan en cada jurisdicción, otorgándole a la iniciativa una destacada impronta local y federal.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios