Viernes 26 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 26 de Julio de 2024 y son las 21:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.7º

13.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

27 de noviembre de 2023

1981-Empresa de ómnibus sobre rieles de un ferrocarril.

Coche motor Ganz de Ferrocarriles Argentino, Línea Gral. Belgrano, facilitado a cubrir la distancia de Omnibus de Empresa privada Atahualpa.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

-1981:  El 27 de marzo, la empresa Atahualpa, con larga tradición transportista en la zona del Noroeste argentino, obtuvo un permiso para la explotación del servicio ferroviario entre Embarcación (Salta) y la ciudad de Formosa, a través del Impenetrable.

Esta empresa de ómnibus, dejó sus servicios en esta zona para reemplazarlos por 4 viejos coches motor Ganz, dado lo intransitable de los caminos cuando ocurrían constantes lluvias (además esta empresa es del tipo multimodal, aparte de operar ferrocarriles, colectivos, poseía aviones propios.)

Resulta increíble, de parte del FFCC Belgrano, la falta de atención en la necesidad de sus pasajeros, pues ese servicio bien pudo ser implantado por el propio ferrocarril, sin necesidad de concesionarlo a un privado, dándole beneficio comercial a costa de perder sus pasajeros en su propia vía.
Pero tampoco olvidemos que quienes disponían era un gobierno de facto ‘cívico-militar’, cuyo ministro de economía Martínez de Hoz apuntaba a las privatizaciones.
Fue así una concesión dada por el Ferrocarril, en detrimento de los propios intereses del mismo, que benefició a la Empresa de Ómnibus Atahualpa SRL, sobre los rieles del Ramal Embarcación-Formosa del Ferrocarril Gral. Belgrano.

 

============================
 

1982 - FFCC GRAL. ROCA - CAMBIO DE PUENTES EN EL RIACHUELO: 
El viejo puente levadizo sobre el Riachuelo, entre las estaciones Hipólito Irigoyen y Avellaneda, se habilitó en mayo de 1909.

De estructura cerrada, estaba construido en tres tramos, dos fijos y uno móvil. El nivel de los rieles se hallaba a 11 metros sobre el cero; la parte central era levadiza basculante sistema Scherzer,  sobre el soporte de un pilar ubicado en medio del Riachuelo, dejando un paso para barcos de 23 metros  en la parte más honda, y otra abertura de 14 metros del lado de la Capital, tramo fijo este de 41 metros, incluyendo dejar paso que circule una calle de 26 metros de ancho. El tramo fijo del lado sur tenía 33,50 metros, incluyendo una calle de 26 metros de ancho.

Este puente tiene la historia de haber sido levantado el 17 de octubre de 1945, por orden del gobierno militar para evitar el cruce de una multitud de trabajadores reclamando la libertad del coronel Perón.

 

La estructura supo tener un serio defecto, por error de cálculo o peso excesivo sus estribos en las márgenes del Riachuelo se hundían lentamente, obligando a nivelar las vías de modo permanente.  Tuvo una vida útil de 73 años, desmantelándoselo en 1982, para su reemplazo por un puente de hormigón de espacios abiertos que permitiesen el tendido aéreo de los cables  -catenarias-  para el paso de los trenes eléctricos que se habilitaron en 1983.

 

La segunda foto es de 2015, donde el nuevo puente es cruzado por dos formaciones.  La formación de la derecha, que van hacia Temperley,  son coches japoneses Toshiba ingresados en 1983;  La formación de izquierda, va por vía Quilmes, es material chino incorporada en 2015.  También se observan las torres de sostén del cableado eléctrico
para las mismas.
                                                                                 

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Imágenes de internet, créditos a quienes correspondan.
 

COMPARTIR:

Comentarios