Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 13:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.1º

21.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

11 de noviembre de 2023

Las astronautas olvidadas

Título: Las astronautas olvidadas. Trece americanas que debieron llegar al espacio
Autora: Martha Ackmann
EditorialEdiciones Luciérnaga (colección Ocultura)
Páginas: 368
Fecha de publicación: 2023
ISBN: 978-84-19164-77-3

Información editorial

«Más alto, más rápido, más lejos» fue el lema de los primeros astronautas. Lo que pocos saben, es que a ese lema se sumaron trece mujeres hoy olvidadas. Esta es su aventura.

Tres años antes de que la soviética Valentina Tereshkova se convirtiese en la primera mujer en salir al espacio, un programa secreto de la NASA había reclutado ya a trece candidatas para una misión idéntica. Nunca recibieron atención pública, ni se les asignó un nombre de misión. Fueron adiestradas a la vez que sus compañeros de las misiones «Mercury», en secreto, y más tarde ninguneadas por una agencia espacial que prefirió pilotos de pruebas varones a mujeres entrenadas en vuelos civiles. Este libro reconstruye su historia y da voz por primera vez a aquel grupo de adelantadas a su tiempo al que terminaría conociéndose como «las 13 del Mercury». Tras su disolución, la NASA tardaría aún más de dos décadas en enviar una mujer a órbita terrestre.

«La historia de la carrera espacial está llena de sombras. Arrojar luz sobre ellas es hacer justicia a un momento clave de la Humanidad. Este libro lo consigue, emocionándonos a cada página». Javier Sierra, escritor.

El espacio, como casi todo lo demás en la sociedad estadounidense, era un asunto de hombres, un club dirigido por, para y con hombres. Los argumentos que preservaron esa exclusividad eran las mismas excusas cansinas que en su día nos impidieron practicar la medicina, dirigir empresas, jugar al tenis por mucho dinero y emitir un voto. Las mujeres eran demasiado débiles, demasiado emocionales, demasiado, en fin, femeninas, para participar. Y, por supuesto, no estaban cualificadas.

Fuente: Las astronautas olvidadas del sitio Mujeres con ciencia.

COMPARTIR:

Comentarios