Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 18:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.3º

13.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

10 de noviembre de 2023

Argentina se posiciona como un jugador mundial en forestoindustrial

Por: Carlos Rodriguez

Mendiguren recorrió las obras del complejo forestoindustrial que construye Acon Timber en Gobernador Virasoro, y que con una inversión total de 250 millones de dólares exportará el 100% de su producción a más de 70 países.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “Gobernador Virasoro está en la avanzada de lo que Sergio Massa plantea como futuro para la Argentina” al visitar los distintos proyectos de inversión que se están llevando adelante en la localidad correntina y que posicionan a nuestro país como un jugador forestoindustrial a nivel global.

El secretario recorrió el avance de las obras del complejo forestoindustrial que la empresa Acon Timber inaugurará este año y que exportará el 100% de su producción a más de 70 países del mundo. Además, visitó la planta Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), empresa que abastece de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional a partir del uso de biomasa forestal y analizó, junto con el intendente local, Emiliano Fernández Recalde, las distintas inversiones que se impulsan en la región, y su impacto en la generación de empleo registrado, el desarrollo local y el ingreso de divisas.

“Argentina está ante una oportunidad histórica y Corrientes ubica a nuestro país otra vez en el tablero de la forestoindustria a nivel mundial. Inversiones como las que vemos hoy acá sintetizan el futuro de la Argentina productiva que estamos construyendo; esta provincia tiene los recursos naturales que el mundo demanda: acá crece en 9 años lo que en el mundo tarda 45”, afirmó Mendiguren, y puntualizó: “Como plantea Sergio Massa, para crecer necesitamos fortalecer las exportaciones y acá tenemos un ejemplo concreto de cómo lo estamos haciendo, de la mano de un modelo económico sustentable. Argentina va a alcanzar un proyecto de desarrollo con unidad nacional y liderazgo serio, no con grietas, improvisaciones o saltos al vacío”.

Asimismo, Mendiguren destacó que Virasoro es un claro ejemplo del modelo de desarrollo del país, donde se están llevando adelante inversiones de empresas de 8 países, como Austria, Bélgica, Estados Unidos, República Checa, Taiwan, en proyectos con alto valor agregado y perfil exportador.

Gobernador Virasoro tiene diversidad productiva, donde además de la foresto industria se promueven sectores como té, yerba, ganadería y agricultura, con una mirada sostenible y con proyectos innovadores, como el vivero de clonación de plantas, donde se generan especies que crecen hasta 9 metros por año, fruto de los avances en mejora de especie y las condiciones únicas de nuestro país. En ese sentido, se han instalado inversiones checas en un vivero forestal con tecnología de avanzada para garantizar la continuidad de la producción de pinos, con una capacidad esperada de 10 a 20 millones de plantines. También la empresa norteamericana Louisiana Pacific Corporation (LP Building Solutions) avanzó en el estudio de factibilidad para instalar en la localidad la primera planta argentina para producir tableros OSB para construir viviendas más versátiles y económicas. El proyecto espera generar 200 empleos directos y 500 indirectos y alcanzar una capacidad de producción anual de 300.000 metros cúbicos.

Acon Timber SAU, empresa forestoindustrial perteneciente al grupo inversor austríaco HS Timber Group y a la firma belga Forestcape, ya invirtió más de 100 millones de dólares, en el marco de una inversión total de 250 millones de dólares, para la construcción de la primera etapa del que será el complejo forestoindustrial más grande del país y el más moderno de América Latina. El proyecto, que se encuentra en etapas finales de construcción, posee 20 hectáreas de área industrial total y 60 mil metros cuadrados de área cubierta, en los que procesará un total de 650.000 m3 de rollos al año provenientes de productores locales. Esto generará más de 280 puestos de trabajo permanentes altamente calificados, cerca de 600 empleos indirectos y permitirá exportar el 100% de su producción a más de 70 países del mundo.

El proceso productivo de la planta se basa en el principio de “cero desperdicio”: los rollos son procesados y transformados en madera aserrada mientras que sus subproductos (cortezas, aserrín, astillas, virutas) son convertidos en pellets que se exportarán como biocombustible para calderas domiciliarias del sur de Europa. Además, la corteza también es aprovechada ya que se convierte en combustible de las calderas que generan el vapor en el proceso de secado.
En esta primera etapa, la planta producirá anualmente 330.000 m3 de madera aserrada y 135.000 toneladas de pellets. En una segunda etapa, la firma prevé duplicar la capacidad productiva y se estima que para 2025 tendrá un volumen exportable de 1.000 contenedores mensuales.

Biomasa: economía circular sustentable

Mendiguren, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, también visitó la planta de la empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), donde funciona la Central Térmica de Biomasa Garruchos. Esta central provee de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional a partir del uso de biomasa forestal, es decir, materia orgánica que resulta como subproducto de las plantaciones y los residuos forestoindustriales.

La planta utiliza descartes de la producción forestoindustrial, como aserrín, cortezas de pino, eucalipto, y biomasa proveniente de madera seca sin afectar bosques nativos. Los residuos se obtienen de la compra a empresas forestales ubicadas en un radio de 100 kilómetros, y actualmente genera 40 megawatt hora de electricidad, lo que equivale al 10% del consumo total de la provincia de Corrientes.
FRESA, una empresa de capitales 100% nacionales y que emplea a más de 100 personas, invirtió USD 60 millones en esta central que se encuentra productiva desde fines de 2022. La firma avanza también en una segunda central que, cuando se encuentre operativa, convertirá a FRESA en la planta de biomasa más grande e importante de la Argentina.

Corrientes es la principal provincia productora de energía a partir de biomasa del país y entre 2020 y 2023 generó un total de 1.123 GWh. Además de la Central Térmica Garruchos, en la provincia funciona también la Central Térmica de Biomasa de Santa Rosa, con capacidad para abastecer a más de 25.000 hogares.

Durante la jornada de trabajo en Corrientes, Mendiguren visitó el Parque Industrial Gobernador Virasoro. En el predio, de 17 hectáreas, se encuentran radicadas 13 empresas que generan 200 empleos. Además, se encuentra una sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde actualmente se brinda capacitación para el personal de Acon Timber y asistencia técnica en eficiencia energética (evaluación del performance de la caldera) y gestión de efluentes a la empresa FRESA. En los últimos años, cada vez más jóvenes de la zona empiezan a formarse en estos temas a partir de una Diplomatura en Energías Renovables de la Universidad de Misiones.

Por último, las autoridades nacionales visitaron también las instalaciones del Grupo Las Marías, la principal productora de yerba mate y té del país, que está invirtiendo en el molino más moderno del mundo. Mendiguren recorrió la planta productiva y conversó con sus autoridades sobre sus distintos planes de inversión, tanto en el sector yerbatero, como dentro de la industria forestal, dos líneas de negocios que le permiten a la empresa exportar a más de 250 destinos del mundo. Actualmente, el Grupo, a través de sus compañías Establecimiento Las Marías y Forestal Las Marías, cuenta con cerca de 6.768 hectáreas forestadas con Pino taeda, Pino elliottii, Pino híbrido, Eucaliptus, y otras especies de alto valor. Es además uno de los principales grupos forestoindustriales de capital enteramente nacional.

COMPARTIR:

Comentarios