Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 18:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.6º

18.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

9 de noviembre de 2023

1867: Rosario y el primer matrimonio civil del país

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

En 1867, Nicasio Oroño, entonces gobernador de Santa Fe, impulsó tres leyes que, para ese momento, eran avanzadas para la realidad social de la época. Una de ellas incluye a Rosario y el primer matrimonio civil del país. Dentro de esas leyes, estaba la Ley de Matrimonio Civil. La misma fue sancionada por la Legislatura, el 25 de septiembre de 1867; y fue una norma que ocasionó graves trastornos políticos y disgustos religiosos.

Primer matrimonio: nueva ley
En los fundamentos que presentó ante las Cámaras legislativas para impulsar la norma, fuertemente laica, el gobernador aseguró que por “los constantes esfuerzos que se han hecho hasta hoy por la provincia para traer la inmigración extranjera, los sacrificios que han sido indispensables hacer para el establecimiento de colonias en su territorio serían infructuosos si no procurásemos hacer efectivas las garantías constitucionales, acabando con el absurdo de imponer a los extranjeros, de creencias diferentes a la nuestra, como condición para el ejercicio de los derechos civiles de casarse, la obligación de abjurar de su religión”.

El primer matrimonio civil de Argentina, realizado en Rosario
La Iglesia Católica, que durante siglos ostentó el monopolio de consagración de las uniones, intentó frenar el proyecto de Oroño. Y puso en marcha una campaña para convencer a los vecinos de no casarse por civil como indicaba la nueva ley, invocando el perjurio que la práctica acarreaba para la religión. Pero fue otra la historia.

La sanción de tal ley motivó la reacción del Obispo del litoral, Monseñor José María Gelabert, que protestó ante el Gobierno nacional. Y ordenó la lectura en todos los templos de su jurisdicción, de la declaración de motivos por los que la Iglesia se oponía a las disposiciones de la nueva ley, que se adelantó dos décadas a la legislación nacional.

Ley de matrimonio civil
La ley de matrimonio civil se fundó en un proyecto elaborado por el Dr. Eugenio Pérez y Pedro Rueda, y estaba destinada a solucionar los problemas suscitados respecto a las uniones de parejas entre extranjeros y nativos, o entre inmigrantes de nacionalidad y cultos diferentes, que poblaban las florecientes colonias agrícolas de la Provincia.

Cuando llegó el día
Así fue que el 1 de noviembre de 1867, se celebró en Rosario el primer matrimonio civil de la República, entre Don Pedro Zapata y Doña Antonia Maldonado, antes el Juez de Primera Instancia Dr. Don Carlos Paz.

La Plaza 25 de Mayo circa 1870. 

La ceremonia se realizó donde hoy está el Palacio de Correos y fue celebrada ante un numeroso público, ya que se trató de proporcionarle gran publicidad. Finalizado el rito civil, los cónyuges acompañados de público y la banda de música de la ciudad se aprestaron en la Iglesia Matriz (La Catedral), donde se pensaba que el párroco iba a consagrar el matrimonio.

El primer matrimonio civil y la negación del sacerdote
Pero el sacerdote se negó acatando lo dispuesto por su Obispo y les cerró la puerta. No obstante, dos semanas después, el 15 de noviembre de 1867, se fundó el diario “La Capital”, hoja que iba a representar para el país la defensa del interior frente a los intereses hegemónicos de Buenos Aires… Frente a esos intereses, en su primera edición, publicó lo escrito por el Arzobispo de Buenos Aires, donde advertía “sobre los males que puede ocasionar la sanción que establecía el matrimonio civil…”.
 

 

Fuente:
Autor imagen de portada: Facebook Rosario Por Conocer.
ByKevin Dolce -Posted on 21 julio 2021
https://rosario.italiani.it/rosario-y-el-primer-matrimonio-civil-del-pais/

COMPARTIR:

Comentarios