Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 11:43 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.1º

11.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

31 de octubre de 2023

Récord de proyectos en el programa que desarrolla proveedores para los sectores estratégicos del país

Por: Carlos Rodriguez

En lo que va del año 165 empresas lograron mejorar su productividad, realizar inversiones en innovación, ganar nuevos mercados para sus exportaciones y generar empleo de calidad, a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO).

Con récord de presentación de proyectos de inversión, en lo que va del año 165 empresas lograron mejorar su productividad, realizar inversiones en innovación, ganar nuevos mercados para sus exportaciones y generar empleo de calidad, a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO). Desde su lanzamiento, el programa asistió con más de $60.000 millones a 521 proyectos de inversión de 17 provincias.

“El desarrollo de proveedores impulsa a todo el sector productivo y potencia la cadena de valor de sectores estratégicos, generando mayor productividad y mejor empleo. Este tipo de instrumentos que brindamos desde la Secretaría de Industria muestra el compromiso concreto y la decisión política de Sergio Massa, que se basa en la alianza con la producción y el trabajo. Argentina está en las vísperas de un proceso de crecimiento fuerte y es clave que desarrollemos las capacidades industriales y tecnológicas para generar más empleo de calidad”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

PRODEPRO es un programa de carácter federal que lleva concretados proyectos en 17 provincias: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y Tucumán.

“Este es un programa emblema para nosotros. Promueve el desarrollo de proveedores de sectores estratégicos como salud; energía; minería; transporte ferroviario y naval; movilidad sustentable; aeroespacial; defensa y seguridad; tecnología verde; autopartes y motopartes; y agua y saneamiento. Este año además se incorporaron industrias clave del agro como Agropartes, AGTECH y alimentos plant-based”, dijo la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

Financiamiento mediante Aportes No Reembolsables (ANR), créditos y asistencia técnica, PRODEPRO busca fortalecer las capacidades de sectores manufactureros para sustituir importaciones, favorecer la diversificación de la estructura productiva, promover la modernización tecnológica y los procesos innovadores, crear nuevos puestos de trabajo calificados, y potenciar la capacidad exportadora de las empresas. Los proyectos que cuentan con perspectiva de género obtienen un 5% de apoyo adicional para la adquisición de bienes de capital.

Empresas que invierten y crecen

La firma Moto Mecánica Argentina está llevando adelante una inversión para desarrollar y digitalizar un sistema de control integrado para la estimulación por fractura hidráulica en pozos de gas y petróleo no convencionales. Desde el PRODEPRO de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación se acompañó esta inversión con Aportes No Reembolsables y se impulsó una nueva inversión para la adquisición de componentes de bienes de capital, materiales y dispositivos de ensayo que reducen y optimizan los tiempos del servicio de fractura. De esta manera, una empresa argentina se posiciona como líder del sector mejorando las condiciones de competitividad, generando nuevos empleos y sustituyendo la importación de servicios y productos de manera eficiente.

Otro ejemplo del sector es MATRA SRL, de la provincia de Neuquén, proveedora en Vaca Muerta con un producto innovador y que comenzó a exportar a países como Arabia Saudita. La empresa fabrica telas de zaranda pretensada para la industria petrolera y zarandas para el circuito de lodo de perforación. También desarrolló un equipo hidráulico para retirar el cutting (desecho del lodo de perforación) que mejora la seguridad ambiental y de los trabajadores y reduce costos. Desde PRODEPRO se acompañó con financiamiento directo no reembolsable para la incorporación de equipamiento para fabricación de unidades móviles de transporte de cutting (UTM).

COMPARTIR:

Comentarios