Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 07:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

27 de septiembre de 2023

Mendiguren a industriales: “¿Alguien cree que con las políticas que propone la oposición la industria argentina tiene futuro?”

Por: Carlos Rodriguez

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación participó del evento “Somos Industria” organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), RedPARQUES y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA).

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, participó del evento “Somos Industria” organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), RedPARQUES y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), donde señaló que en las próximas elecciones el país se enfrenta a dos modelos: “uno que promete alquimias imposibles y recetas mágicas a partir de repetir fórmulas que ya fracasaron, y otro que cree que la única salida es creciendo” y cuestionó: “¿Alguien cree que con las políticas que propone la oposición la industria argentina tiene futuro?”.

Durante el panel de apertura del evento, donde estuvieron también presentes los presidentes de la UIA, Daniel Funes de Rioja; de UIPBA, Martín Rappallini; de ADIBA, Silvio Zurzolo, y de Red Parques, Darío Parlascino, Mendiguren aseguró que el modelo productivo-competitivo que lleva adelante el ministro de Economía Sergio Massa “es el único que propone claramente cómo romper el péndulo de las crisis recurrentes y la debilidad macroeconómica” para fortalecer la inversión productiva y la generación de divisas.

Ante un nutrido auditorio de industriales, Mendiguren aseguró que para tener una industria “sustentable y que se mantenga en el tiempo”, Argentina necesita estabilizar las variables macroeconómicas. “La historia nos demostró que podemos tener la mayor productividad, la mayor competitividad pero si la macroeconomía no acompaña, todo es inútil”, subrayó. Y agregó: “Nosotros estamos convencidos que Argentina tiene un modelo productivo primarizado que hace imposible sostener en el tiempo una macroeconomía que permita el desarrollo. Es un modelo que le compra al mundo lo que vale mucho y le vende lo que vale poco y en el que cualquier crecimiento es provisorio y solo dura cuatro o cinco años. Nosotros tenemos otra visión. Yo creo en un proyecto de desarrollo y sabemos que la única salida es creciendo de verdad”.

Para el secretario, ese proyecto de desarrollo hoy se encuentra en disputa con otro modelo económico que busca “repetir el esquema de la convertibilidad”. “Yo no hablo de la historia, hablo del presente y de un eventual futuro. Creía que una propuesta como la convertibilidad no iba a volver más pero ahora se está planteando algo similar. ¿Y cuál es el futuro? El desempleo al salir de la convertibilidad se triplicó: del 6% al 18%; la pobreza se duplicó del 18% al 33%; la desigualdad se duplicó; la deuda sobre PBI pasó del 35 al 70%; la deuda en dólares aumentó un 142%; el país pasó de tener superávit fiscal de USD 3.000 millones al año a un déficit de USD 6.000 millones al año. Y hoy vemos que las mismas personas vienen con los mismos argumentos y nos hablan de dolarizar, de privatizar. Sepamos que un esquema como la convertibilidad puede estar en el futuro de Argentina si prosperan ideas como la dolarización”.

Mendiguren recordó que en 2002 “el radicalismo y el peronismo dijeron ‘de esta salimos juntos’, y lo hicimos con una alianza con la producción. No fuimos a la privatización, ni fuimos a la banca offshore, ni privatizamos el Banco Nación. Salimos produciendo, y convertimos esa crisis, que fue la peor en la historia contemporánea de la Argentina, en el periodo de crecimiento más largo de la historia argentina, que fue 2002-2011”.

Para el secretario hoy la Argentina puede “volver a repetir esa salida virtuosa de las crisis de 2001 y aprender de los errores”, apostando a un modelo productivo-competitivo. “El modelo que lleva adelante el ministro Sergio Massa es un modelo de desarrollo que apuesta por la industria como motor del crecimiento”, destacó.

“Veamos los números. En el gobierno anterior el PBI cayó el 4,6 y la economía cayó en 3 de los 4 años de gestión. En este modelo la economía hasta ahora creció en 3,8% y de los 4 años de gestión hasta ahora, vamos creciendo en casi 3”, repasó. Y añadió: “Entre 2015 y 2019 perdimos 225.000 empleos de trabajo formal privado. Ahora llevamos 376.725 personas que consiguieron empleo formal en el sector privado. La industria cayó en esos 4 años en 13,5%. En este modelo productivo competitivo con guerra, pandemia y sequía creció el 10,4%. La tasa de inversión con el modelo anterior cayó 2 puntos comparando 2015 contra 2019. En este modelo la inversión creció 5,4 puntos porcentuales y en el primer semestre de 2023 la tasa de inversión sobre el PBI alcanzó el 18,9%, la más alta en los últimos 15 años”.

Para finalizar, Mendiguren señaló: “¿Tenemos problemas? Sí, pero el crecimiento está ahí. Crece la industria automotriz, la minería está duplicando su producción, ya hay récord de producción de petróleo y 57 millones de metros cúbicos de gas por día. Ya está listo el gasoducto y de tener un déficit energético de 5 mil millones, ya este año lo equilibramos y el año que viene tendremos superávit. Tenemos problemas de fondo, pero los activos de la Argentina son extraordinarios. Tenemos la oportunidad de ir al desarrollo definitivo, de terminar para siempre con la restricción externa, de que volvamos a tener estabilidad los industriales para siempre y así podamos dedicar el 80% de nuestro tiempo a nuestro negocio. No tenemos que dejar pasar esta oportunidad”.

COMPARTIR:

Comentarios