Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

16 de noviembre de 2020

Gendarmería Nacional decomisó más de 10 toneladas de marihuana que eran llevadas hacia la provincia de Buenos Aires

Con ayuda del perro antinarcóticos “Uno”, trabajadoras y trabajadores de la Sección “San José” que depende del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de la Gendarmería Nacional, lograron decomisar más de 10 toneladas de marihuana tras un trabajo combinado con el Poder Judicial de la Provincia de Misiones.

 

El trabajo desarrollado bajo las órdenes de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, de fortalecer los operativos de vigilancia en las zonas estratégicas de circulación de drogas ilegales del país, fue realizado en el kilómetro 785 de la Ruta Nacional Nº 14, “Paraje Centinela”, durante un control vehicular rutero en el que el personal de la Fuerza Federal detuvo a un camión con semirremolque que se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires. Al cotejar la documentación que llevaba el conductor, las y los gendarmes advirtieron inconsistencias y la carencia de los sellos y certificaciones correspondientes al transporte de la carga.

Por ello, decidieron hacer un control minucioso del semirremolque junto con el perro “Uno”, entrenado para la detección de estupefacientes. La reacción del animal dio la pauta de que se encontraban ante el transporte de droga.

Ante esa situación, se resolvió recurrir al uso de tecnología moderna para la revisión del vehículo, para lo que se utilizó el scanner “Nuctech”. Éste, efectivamente, permitió observar que la carga contenida era marihuana. Tras la apertura del semirremolque, las y los trabajadores constataron la presencia de 467 bultos con paquetes rectangulares que contenían, efectivamente, dicho estupefaciente.

Inmediatamente, la GNA informó de la situación y dio intervención a la Justicia Federal de Posadas y a la Fiscalía Federal de la misma ciudad, las cuales ordenaron quitar los precintos del rodado y la realización del narcotest (cuyo resultado fue positivo). La Justicia ordenó la detención del conductor del camión -quien quedó en calidad de incomunicado- y que se procediese al pesaje inicial de la carga. Ésta asciende a 10.070 kilogramos de marihuana.

El despliegue de la GNA, como se mencionó, se enmarca en las instrucciones que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ha dado para que las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales trabajen intensamente en la prevención y neutralización del delito complejo en el país.

COMPARTIR:

Comentarios