Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.2º

16.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

15 de noviembre de 2020

Autoridades de Salud participaron del plenario de comisiones en Diputados por etiquetado de alimentos

El secretario de Calidad en Salud junto a la titular del Instituto Nacional de Alimentos, participó con funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Desarrollo Productivo; de Relaciones Exteriores y Culto; y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

 

Durante la reunión informativa del plenario de Comisiones de Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, y de Industria, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de las distintas carteras que tiene competencia en la temática deliberaron sobre el Proyecto de Ley en revisión de promoción de la alimentación saludable, el etiquetado informativo y visible, y la prohibición de publicidad de bebidas analcohólicas envasadas que contengan sello de advertencia.

“Desde el Ministerio de Salud vemos con beneplácito esta propuesta legislativa que reafirma lo que venimos trabajando en el Ejecutivo y la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) porque además aborda aspectos de regulación sobre la publicidad”, sostuvo el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien estuvo acompañado por la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López.

“Estamos ante una pandemia silenciosa que produce más enfermedades que el COVID-19”, como lo demuestran las distintas encuestas nutricionales y los patrones de consumos de la población argentina advirtió el funcionario. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) el 60% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, y un 30,6% de sobrepeso en niños en edad escolar, según la última Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE).

Mientras que en lo que se refiere al consumo de sodio, a pesar de las distintas políticas públicas implementadas, actualmente los argentinos consumen un promedio de 11 gramos de sodio por día, más del doble de lo que el organismo tolera para no generar enfermedades. “Un dato relevante sobre este particular es que más del 70% del sodio que consumimos lo hacemos en alimentos preelaborados”, indicó Medina.

En el mismo sentido, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, también se explayó sobre los efectos de la malnutrición en la población infantil, ya sea por déficit y por exceso, y en particular sobre uno de los grandes dramas que tiene la Argentina como la baja talla -especialmente en la población de 0 a 5 años y en los sectores más vulnerables- y se relaciona con la falta de alimentos en la mesa de algunos argentinos como las frutas, las verduras, las carnes y los lácteos.

Tolosa Paz destacó que este proyecto de ley se complementa, además de las advertencias sobre los productos que afectan a la población infantil, aporta limitaciones a la publicidad y promueven los entornos saludables. “Por eso creemos que el derecho a la información es un derecho que el Estado debe promover”, concluyó.

En tanto, la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español -quien destacó la voluntad del Poder Ejecutivo para avanzar en este tema- , aclaró que “este proyecto no es en contra de nadie, sino a favor de todos para poder consumir de manera informada”.

Para Español esa información “tiene que ser clara, precisa y simple para que a la hora de ver el alimento uno pueda tener la información adecuada y como Estado tenemos la responsabilidad de dar respuesta a la problemática del sobrepeso y la obesidad”, al tiempo que señaló que “tenemos que poder avanzar en cuidados sin demonizar, teniendo en cuenta al sector productivo y los plazos para adaptarse”.

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alos, también comentó que “en todas las discusiones técnicas que han mantenido los distintos ministerios en el ámbito de la CONAL hemos concluido en la necesidad de tener un etiquetado frontal para cuidar la salud, pero cuidando al sector productivo, sobre todo a las pymes, dándoles un plazo prudencial para adaptar sus producciones”.

También participó de la reunión informativa el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Neme.

COMPARTIR:

Comentarios