Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 09:41 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.1º

10.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

15 de septiembre de 2023

La fábrica de cocinas Escorial invierte USD 13 millones para construir un centro de distribución inteligente

Por: Carlos Rodriguez

Con apoyo del programa CreAr y el BICE, la empresa duplicó su producción y personal en los últimos 3 años y hoy realiza la inversión más grande en sus 70 años de vida.

La histórica fábrica de cocinas Escorial invierte USD 13 millones para construir un centro de distribución inteligente. La empresa se encuentra en un proceso de expansión que le permitió duplicar su producción y personal en los últimos 3 años. Hoy realiza la inversión más grande en sus 70 años de vida con apoyo de BICE y el programa CreAr del Ministerio de Economía.

El presidente del banco, Mariano de Miguel, y el subsecretario PyME de la Nación, Tomás Canosa, recorrieron la obra y se reunieron con su titular, Jorge Viturro, en una de sus plantas industriales ubicada en el partido de Gral. San Martín. También conversaron con los operarios y empleados de la compañía.

El nuevo almacén estará íntegramente automatizado y contará con ocho niveles de almacenamiento con capacidad para 1.076 pallets. Con esta inversión, la empresa pasará de despachar 35.000 unidades a 70.000 unidades mensuales.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, afirmó: “Escorial es una empresa argentina con mucha historia y que en los últimos tres años muestra un crecimiento exponencial, como muchos sectores industriales. Esto tiene que ver con la capacidad de sus directivos y empleados, pero no seamos ingenuos, también es producto de las políticas que impulsó este Gobierno con Sergio Massa, que ponen a la producción y el trabajo como ejes centrales de la economía”.

“Si hay algo que tiene claro este Gobierno es el modelo de país al que aspira, una Argentina productiva donde no puede faltar el crecimiento económico y el trabajo. Hoy estamos en una empresa que desde hace 70 años, con etapas mejores y peores, apuesta a ese camino. Escorial fabrica 2.600 productos por día y emplea a casi 600 personas. Con nuestro apoyo, hoy están encarando un proyecto que les permitirá aumentar el 40% su producción y 20% su dotación”, sostuvo De Miguel.

“Debemos defender e impulsar la política industrial, y mantener los niveles actuales de producción que logramos con mucho esfuerzo. Escorial es un ejemplo, una pyme que desde la salida de la pandemia crece en forma ininterrumpida, por eso es una gran satisfacción estar hoy acá con los empleados conociendo este proyecto que le dará más competitividad y trabajo a la empresa”, agregó Canosa.

Por su parte, el presidente de la empresa, Jorge Viturro, señaló: “Este es el proyecto de inversión más importante en nuestros 70 años de historia. La construcción de un almacén inteligente, completamente robotizado y que tiene 8 niveles de almacenamiento de pallets, lo que nos permitirá tener una producción estable durante todo el año y unificar todo el stock y la distribución en un solo depósito. Además, aumentaremos un 40% la fabricación de cocinas, termotanques y calefones y 20% nuestra dotación”.

“En los últimos años el crecimiento de Escorial fue muy importante y hoy estamos apostando a crecer aún más a largo plazo. Desde el 2020 a la fecha, el personal pasó de 270 a casi 600; la producción de termotanques se duplicó (de 88.850 en 2019 a 181.382 en 2022); la de cocinas se incrementó un 25% (de 226.597 en 2019 a 286.116 en 2022) y además comenzamos a fabricar calefones”, explicó.

El proyecto de Escorial fue financiado con un crédito a largo plazo del Banco Argentino de Desarrollo BICE y del programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía. BICE fue uno de los primeros bancos en poner a disposición estos créditos y hoy lleva tramitados $95.000 millones con pymes de todo el país.

Escorial es una empresa familiar fundada en 1953 dedicada a la fabricación de productos de cocción y calentamiento de agua para el mercado interno. Son especialistas en la producción de cocinas a gas, calefones a gas y termotanques a gas y eléctricos. Actualmente cuentan con dos plantas productivas en la provincia de Buenos Aires: una en el partido de San Martín, donde producen cocinas, y otra en la localidad de Billinghurst, donde fabrican los termotanques y calefones.

COMPARTIR:

Comentarios