Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 04:47 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.9º

11.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

13 de septiembre de 2023

Mendiguren: “Gracias al PRODEPRO, el 97% de las empresas mejoró su productividad y el 85% contrató más personal”

Por: Carlos Rodriguez

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación compartió un encuentro con empresas que a través del PRODEPRO lograron mejorar su productividad, realizar inversiones en innovación, ganar nuevos mercados para sus exportaciones y generar empleo de calidad.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, compartió un encuentro con empresas que a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) lograron mejorar su productividad, realizar inversiones en innovación, ganar nuevos mercados para sus exportaciones y generar empleo de calidad. Desde su lanzamiento, el programa asistió con más de $60.000 millones a 521 proyectos de inversión de 17 provincias: el 97% de las empresas logró mejorar su productividad; 95% aumentó sus ganancias, el 44% incrementó sus exportaciones y el 85% contrató más personal.

“El desarrollo de proveedores es la punta de lanza del proyecto de desarrollo nacional que encabeza Sergio Massa, porque potenciando a toda la cadena logramos que el crecimiento industrial se materialice en más y mejor empleo, en mayor valor agregado, en mayor potencial exportador y en una industria que avanza en sectores estratégicos”, destacó Mendiguren. Y agregó: “Los efectos del impulso que le dimos al PRODEPRO los vemos hoy aquí: el 97% de las empresas mejoró su productividad y el 85% contrató más personal. Esto confirma la importancia de fortalecer un rumbo económico que no apele a alquimias ni fórmulas mágicas, sino a seguir aumentando la productividad”.

Durante el encuentro, los representantes empresarios destacaron que el programa es una herramienta fundamental para crecer y concretar sus proyectos, y que promueve la inversión en innovación y desarrollo, favorece las exportaciones y les permite generar empleo de calidad.

Andrés Martínez, titular de Indumet, empresa sanjuanina que se dedica a la fabricación, mantenimiento y reparación de grandes componentes industriales, sostuvo: “Gracias al PRODEPRO no solamente desarrollamos grandes componentes sino que fabricamos hoy en día un montón de piezas y de insumos para la minería que es nuestra cadena de valor”, y resaltó que con el apoyo del programa pudieron realizar innovaciones y crecer en escala: “Nos ha permitido hacer transformaciones más que importantes, generar mayor cantidad de trabajo, y empezar a producir 100% con energías alternativas. Hoy en día somos una planta que incorporó energías renovables y que produce un 50% más de la energía que consume, lo que permite volcar el excedente a la red”.

Por su parte, Mónica Rabboni, de ARBRO, firma que fabrica válvulas de seguridad, destacó que con PRODEPRO pudo modernizar la planta a partir de la incorporación de tecnología en los procesos de producción. “Agradecemos este programa y ojalá siga como política de Estado. Yo soy consciente de que la colaboración empresa, Estado y Universidad, trabajando en forma conjunta, hace que el país crezca y salga adelante”.

De acuerdo a un relevamiento de la Subsecretaría de Análisis y Planificación Productiva, que contó con el apoyo de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), a través del PRODEPRO, el 97% de las empresas mejoró su productividad, el 94% logró producir más, y el 95% aumentó sus ganancias. Además, el 74% realizó inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), y entre ellas, el 15% concretó la adquisición de maquinaria, capacitación, tecnología e ingeniería. Gracias a esta inversión, el 46% desarrolló nuevos productos y procesos, el 77% obtuvo nuevos clientes y el 44% incrementó sus exportaciones. A su vez, el 85% de las empresas beneficiarias contrató más personal.

PRODEPRO es un programa de carácter federal que concretó proyectos en 17 distritos: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y Tucumán.

A raíz de su implementación, el gobierno nacional promovió el desarrollo de proveedoras de sectores estratégicos como: salud; energía; minería; transporte ferroviario y naval; movilidad sustentable; aeroespacial; defensa y seguridad; tecnología verde; autopartismo y motopartismo; y agua y saneamiento.

En el encuentro, acompañaron al secretario Mendiguren, el jefe de gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; dirección nacional de Seguimiento y Evaluación de la Gestión; la investigadora principal de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Agustina Suaya; y el director nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker.

“PRODEPRO es un programa insignia y un ejemplo de lo que tiene que ser la política pública, sobre todo para quienes creemos en el desarrollo industrial y de la Argentina, porque contribuye a ampliar nuestra matriz productiva, permite generar valor a nivel local y acelerar procesos de inversión”, aseguró Vienni.

Por su parte, Makari expresó: “El PRODEPRO es una política de Estado que tenemos que defender. En la gestión anterior, fue completamente desfinanciada, pero nosotros, en cambio, logramos llegar a más de 520 empresas y apoyar con aportes no reembolsables proyectos sumamente estratégicos para nuestras cadenas de valor. Hoy acá estamos viendo las verdaderas implicancias de este programa y su importancia para la estructura productiva”.

Mediante Aportes No Reembolsables (ANR), financiamiento y asistencia técnica, PRODEPRO busca fortalecer las capacidades de sectores manufactureros para sustituir importaciones, favorecer la diversificación de la estructura productiva, promover la modernización tecnológica y los procesos innovadores, crear nuevos puestos de trabajo calificados, y potenciar la capacidad exportadora de las empresas.

Apoya las inversiones de las empresas con hasta $100 millones por proyecto, o hasta el 70% de los gastos, para la compra de bienes de capital, incorporar tecnología a sus procesos productivos, y realizar certificaciones de normas y procesos; y de hasta $150 millones para proyectos asociativos cliente/proveedor. Los proyectos que cuenten con perspectiva de género obtienen un 5% de apoyo adicional para la adquisición de bienes de capital.

Del sector privado participaron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); Industriales Pymes Argentinos (IPA); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); la Fundación Pro Tejer; la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME); y la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), entre otras.

COMPARTIR:

Comentarios