Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 12:33 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

28 de agosto de 2023

El trigo y algo de su historia.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

-El cultivo de trigo inició hace unos 10.000 años, y su origen se ha rastreado al sureste de lo que hoy es Turquía. Su nombre fue Einkorn (Triticum monococcum) y generalmente se describe como una planta diploide, es decir con dos juegos de cromosomas. Al mismo tiempo, se domesticó el trigo Emmer (Tritium dococcum).

El trigo es una planta gramínea anual con espigas. Es decir, se trata de una especie de pasto. Su altura es variable, va desde treinta centímetros hasta un metro y medio de largo. El tallo, recto, cilíndrico, da unas hojas largas y finas que terminan en forma de lanza, por lo que se les llama lanceoladas.

Si bien la historia del trigo en la Argentina se remonta al año 1527 –con la llegada de Sebastián Gaboto– es recién en la primera mitad de 1900 que comienza a sistematizarse la información sobre el manejo del cultivo y las fechas de siembras. Esto constituyó la base para el despegue de la producción argentina.
 

¿Quién introdujo el trigo a América?
El trigo llegó a nuestro país gracias a los colonizadores y se ubicó como uno de los principales cereales para la alimentación en la Nueva España, junto con el maíz. Así, el trigo se ha cultivado en América desde hace más de 500 años y alrededor de 80 % de su producción se destina a la elaboración de pan.
Se le considera al trigo en grano un producto estratégico debido a que es un alimento de enorme demanda gracias a su alto contenido nutricional, factor que contribuye al fortalecimiento del sector alimentario, además de ser uno de los recursos de mayor importancia en la dieta de los argentinos.

¿Por qué se llama trigo?
La palabra «trigo» proviene del vocablo latino triticum, que significa «triturado», de la raíz latina terere, «frotar», «desgastar», «triturar».  Es uno de los cereales más importantes del planeta. China, India, Rusia o Estados Unidos son los países productores más importantes.

¿Dónde se localizaron los primeros cultivos de trigo en Argentina?
La primera siembra de trigo en nuestro país se hizo en 1527, en el fuerte de Sancti Spiritu, con 50 granos rescatados del naufragio de la nave capitana de Sebastián Gaboto, pero pronto el fuerte desapareció, arrasado por los indios y, con él, el primer trigal.

¿Qué provincia produce más trigo en Argentina?
Analizando en más detalle la ubicación geográfica de los lugares en los que se registra la siembra, se observa que Buenos Aires es la provincia donde se informó mayor superficie sembrada para Trigo, representando 43,78%.

¿Quién es el primer productor de trigo del mundo?
Los mayores países productores de trigo en el mundo 2016-2023. Tras haber perdido el liderazgo a favor de la Unión Europea las temporadas 2019/2020 y 2021/2022, China volvió a posicionarse como el principal productor de trigo del mundo durante la última campaña.

¿Qué se obtiene del trigo?
De la harina de trigo se elaboran pastas, galletas, bases de pizzas y bebidas energéticas. Cerveza de trigo. El germinado de trigo se usa en casos de, fatiga, anemia, favorece el crecimiento y la convalecencia de cualquier enfermedad, también combate el colesterol.

¿Qué otro nombre recibe el trigo?: Triticum durum, comúnmente llamado trigo duro, es una especie común del cereal trigo, conocido también como trigo candeal, moruno, siciliano, semolero o fanfarrón.

¿Cuántas variedades de trigo hay en Argentina?: Además, de las 18 variedades, 10 ya tienen propiedad registrada y 8 aún están en trámite. Analizando en más detalle la ubicación geográfica de los lugares en los que se registra la siembra, se observa que Buenos Aires es la provincia donde se informó mayor superficie sembrada para Trigo, representando 38,00%.

Cuál es la materia prima del trigo?:  Trigo es el término que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; son plantas anuales de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo. La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles; ¿Qué países de América son los mayores productores de trigo? Argentina domina en términos de volumen de producción.

La trilla del trigo:  El trigo se trillaba de forma distinta a la cebada, pues existían lo que nosotros llamamos "degolladoras", que consistían en una plataforma de madera o de hierro, con una cuchilla curvada hacia abajo para cortar la mitad de la garba, es decir, las espigas.

¿Cómo se convierte el trigo en harina?: 
La molienda del trigo consiste en reducir el tamaño del grano a través de molinos de rodillos. Primero se separa el salvado y el germen del endospermo y luego se reduce este último hasta obtener la harina. El objetivo de la molienda es maximizar el rendimiento de la harina con el mínimo contenido de salvado.

 

 

Fuente: aquí
 

COMPARTIR:

Comentarios